Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Netflix y HBO podrían someterse a una nueva tasa del Gobierno de España

Netflix

Esta semana saltaba la noticia de que Netflix iba a volver a aumentar sus tarifas en España de manera inmediata en todos su planes menos el básico, pero parece que los consumidores no van a ser los únicos que tengan que empezar a pagar de más.

Tal como informa El Confidencial, ante esta subida de más del 30% en dos años, el Gobierno de España se estaría planteando la posibilidad de que todos los servicios de VOD disponibles en nuestro país, es decir, Netflix, HBO, Amazon Prime, Sky tv, Rakuten TV y Filmin, se pongan a la altura de los canales de televisión tradicionales y también destinen parte de sus ingresos a financiar RTVE y el cine europeo.

Siguiendo una directiva de la Comisión Europea, el Ministerio de Economía y Empresa ha elevado esta cuestión a consulta pública y ha enviado veinticinco preguntas a los distintos agentes implicados para que hagan sus aportaciones a la nueva normativa y así poder "actualizar y modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la Unión Europea, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital". 

¿Quieres ver Netflix en tu vieja TV? Aquí tienes los Android TV mejor valorados en Amazon)

La "tasa" que deberían abonar estos operadores sería de entre el 0,85% y el 1,35% de sus ingresos anuales, según las primeras estimaciones del Gobierno. Una tasa muy por debajo del acuerdo al que llegó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con los canales privados, cuando en 2009 aceptó retirar la publicidad de RTVE si el resto de cadenas contribuían con el 3% de sus ingresos anuales brutos a mantener y financiar la televisión pública y el cine europeo. Para operadores como Movistar +, Vodafone TV o Orange TV, la tasa es de un 0,9%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.