Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo anuncia sus resultados económicos del pasado año fiscal 2017

Martín Amechazurra Falagán

Nintendo Logo

Nintendo ha publicado el informe con los resultados financieros del pasado año fiscal 2017, que abarca desde el 1 de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de este año. La compañía nipona ha registrado un aumento masivo en sus beneficios con respecto al anterior año fiscal 2016, en parte gracias al lanzamiento a principios de marzo de Nintendo Switch, consola que distribuyó solamente en ese mes 2,74 millones de unidades.

Según este informe, el pasado año fiscal 2017 vio como Nintendo aumentaba sus beneficios en un impresionante 521% con respecto al año anterior, alcanzando los 913 millones de dólares en beneficios. Y sí, se trata de los beneficios totales de la compañía, no de ingresos. El lanzamiento de títulos para móviles como Pokémon Go, o el éxito de Nintendo Switch, catapultaron el valor de la compañía, que cerró el año fiscal con sus acciones valoradas en torno a los 27,405 yenes, y que una vez pasado el E3 2017 han alcanzado cifras de hasta 38,440 yenes.

Elige una funda Pokémon para tu móvil

De cara al futuro, la compañía señala el mercado móvil como una de las opciones para diversificar sus fuentes de ingresos más allá de las consolas principales, y asegura que piensa fortalecer su presencia en el mercado de los juegos y las aplicaciones para smartphone.

En cuanto a las actividades internas de la compañía, Nintendo contaba con 5166 miembros y 622 empleados temporales a finales del año fiscal 2017, una cifra superior a la del año anterior. La Gran N invirtió un total de 527 millones de dólares en investigación y desarrollo durante el año y, a fecha del 31 de marzo de 2017, contaba con 26 empresas subsidiarias y 5 asociadas, contando tanto divisiones como Nintendo Ibérica o Nintendo of America, así como estudios de renombre, como Monolith SoftwareRetro Studios.

Conoce los accesorios para Nintendo Switch mejor valorados de Amazon

Sobre los posibles riesgos económicos para el futuro, en función de los datos y la información disponible a fecha del 31 de marzo, Nintendo cita diversos riesgos para su inversión, como pueden ser las fluctuaciones del valor de la moneda, la aparición de nuevos competidores o de nuevas tecnologías que reduzcan el mercado, la dependencia en proveedores y fabricantes externos para producir sus consolas, la posibilidad de que se dé un ciberataque a sus servidores o la posibilidad de que los jugadores no mostraran interés por los nuevos productos de la compañía, entre otras tantas posibilidades mencionadas por el informe.

Tráiler presentación de Xenoblade Chronicles 2 para Nintendo Switch

De momento, la dependencia en los fabricantes externos ha visto como la Nintendo Switch se agotaba en la mayoría de comercios, tal y como anticipaba la propia compañía en su informe financiero. Y es que en el pasado la propia Nintendo ha asegurado que la falta de stock de la consola no es intencionada. Por suerte para ellos, los jugadores han dado una gran acogida a su nueva consola, lo cual promete unos resultados financieros también positivos para el actual año fiscal 2018. Podéis consultar el informe completo en inglés a través de este enlace. Y de regalo, os dejamos con el resumen de la conferencia de Nintendo del E3 2017.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.