Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo cumple nada más y nada menos que 130 años. ¡Felicidades!

Nintendo 130 años

Parece se que desde Nintendo están de felicitaciones por partido doble. Este viernes 20 de septiembre aterrizó en el mercadoNintendo Switch Lite, una versión más pequeña, con prestaciones más reducidas y exclusivamente portátil, que nació para ser más asequible y accesible que el modelo original que llegó al mercado en 2017.

Pero, claro está, la compañía japonesa no es que se iniciara en la industria del videojuego desde sus inicios, al menos no en el videojuego en el que estamos pensando ahora mismo. Todo empezó con una persona llamada Fusajiro Yamauchi, la cual se fue haciendo más y más popular en la prefectura de Kioto, Japón, vendiendo Hanafuda, un juego de cartas japonés, bajo el nombre Marufuku Co., Ltd a partir de 1947.

No dejes que la batería de tu Nintendo Switch se te acabe por la calle, esta funda batería para tu consola es perfecta para evitar estos problemas

El camino de la compañía durante todos estos años -más de una centuria, que se dice pronto-  no es que haya sido un camino de rosas, ya que al fin y al cabo muchas empresas han empezado por algo muy simple antes de comenzar a ascender. Sin embargo, 13 años después de empezar a lanzar sus juegos de cartas, Nintendo empezó a comercializar también en 1902 juegos de cartas desde Occidente y en 1951 su nombre cambió a Nintendo Playing Card Co., Ltd.

Durante su viaje, y llegado el año 1977, Nintendo lanzó en exclusiva en Japón, Color TV Game 15, y tan sólo un año después ya comenzó a desarrollar videojuegos para arcades. En 1980 lanzó al mercado Game & Watch, las "maquinitas" LCD de Nintendo, mismo año en el cual estableció su primera subsidiaria, Nintendo America, en Nueva York.

A partir del año 1983, cuando lanzara al mercado Famicom, conocida fuera del ámbito de los videojuegos en Japón como Nintendo Entertainment System -NES-, y desarrollara el primer título de Super Mario Bros. para esta, la historia de la compañía ya estaría establecida oficialmente dentro de la industria.

Arcadeología, el documental que repasa la historia de las recreativas y su conservación

En 1989 lanzó al mercado su primera portátil, Game Boy, y un año después la conocida SNES. En 1996 le llegó el turno a otra consola igual de famosa y popular, Nintendo 64, y en el año 2000 la compañía se situó en el emplazamiento donde continúan actualmente, 11-1 Hokotate-cho, Kamitoba, Minami-ku, Kioto, Japón.

A partir de ahí, el desarrollo de consolas y videojuegos no hizo más que crecer y se convirtió la compañía que llevó al mercado máquinas como Game Boy Advance, Nintendo GameCube, Nintendo DS y Nintendo Wii, las cuales se convirtieron en éxitos y llevaron a la compañía a lo que es hoy en día.

Nintendo 1889-2000

¿Qué tal habéis llevado estos 130 años de Nintendo? Si en realidad es poco, casi una centuria y media de historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.