Ir al contenido principal

Nintendo recibe 450.000 dólares tras ganar el juicio contra una empresa de karting callejero a lo Mario Kart

Mario Kart realidad

Seguro que alguna vez has imaginado lo que sería participar en una carrera de karts con temática de Mario Kart. El popular juego de conducción arcade de Nintendo es una de las grandes sagas de Mario, y muchos han sido los que han intentado copiar la formula y adaptarla a otros videojuegos, productos, o incluso servicios. Es el caso de Maricar Street Kart, propiedad de Maricar Mobility

Se trata de un servicio enfocado a las carreras de karts callejeras, utilizando diferentes zonas acotadas de la ciudad de Tokyo para competir. Es una actividad muy popular en Japón, en especial entre los grupos de fans de Mario, Nintendo y los personajes relacionados con el célebre fontanero de la industria de los videojuegos.

Street Kart Tokyo

Luce estas camisetas, sudaderas y hasta matrículas basadas en Mario Kart

El problema es que ofrece atuendos basados en Mario, Luigi, Yoshi y demás personajes, además de karts adornados con motivos de Mario Kart y otros juegos de la saga. Y todo esto sin ningún tipo de licencia oficial ni acuerdo con Nintendo. Era cuestión de tiempo que la ''first party'' actúase... y así ha sido. 

Nintendo ha ganado el juicio interpuesto contra Maricar Mobility, con una indemnización de 450.000 dólares a pagar por parte de la empresa de karting. Esto es algo que se esperaba, pues en 2018 Nintendo ya demandó a Maricar por utilizar trajes de Mario y Luigi, usando logotipos oficiales de la saga y artículos personalizados, sin licencia alguna ni derechos oficiales. Maricar no hizo caso y ha continuado beneficiándose de una marca muy jugosa pero plagiando y obteniendo este reconocimiento sin pagar esta licencia. 

Street Kart Maricar

Es tan mayúsculo el plagio de Maricar respecto al producto oficial de Nintendo, que hasta el año 2018 el servicio tenía el mismo nombre que la famosa subsaga de videojuegos, Mario Kart. Tras la demanda y posterior advertencia (aunque no inmediatamente), la empresa cambió el nombre a Street Kart, y redujo considerablemente el número de alquileres de trajes de Mario y Luigi, aunque existen registros de que se continúo haciendo durante al menos varios meses. 

El juez ha declarado culpable de plagio e infracción de derechos registrados a la empresa de karting, obligando a que esta pague la suma de 450.000 dólares a Nintendo a modo de penalización. Hace ya año y medio, Maricar tuvo que pagar 92.000 dólares (10 millones de yenes) a Nintendo, pero durante este último año ha continuado su negocio de la misma manera, sin miedo a otra posible sanción.

5 mandos de Zelda para Nintendo Switch

Esto supone otra victoria para Nintendo, que en las últimas semanas ha tenido que afrontar otros dos casos de plagio: el primero relacionado con una imitación de su consola Nintendo Switch , Nanica Smitch, y el segundo una patente copiada muy parecida a la del Wiimote de Nintendo Wii.

Y además