Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo y sus nuevas IP, según Miyamoto

Fernando Mateus

Nintendo y sus nuevas IP, según Miyamoto
Siempre que Shigeru Miyamoto habla, vale la pena escuchar. El creativo japonés vuelve a la carga explicando el proceso que lleva a cabo Nintendo a la hora de afrontar el desarrollo de un nuevo juego, dejando en un segundo plano los personajes del mismo para potenciar la jugabilidad y las nuevas experiencias.

El siempre sonriente Shigeru Miyamoto ha hablado en Game Informer sobre Nintendo, sus franquicias de toda la vida y la posibilidad de crear nuevas sagas con nuevos personajes, aunque este último detalle dista mucho de ser lo más importante según el creativo japonés.

No es la primera vez ni será la última que se ha criticado a Nintendo por vivir de sus títulos exclusivos de las sagas de siempre, al menos durante los últimos años, algo contra lo que la compañía está luchando con todas las armas habidas y por haber en Wii U y Nintendo 3DS. Dicho esto, ¿acaso no piensa la gran N en algo más, más allá de las franquicias de siempre?

Nintendo y sus nuevas IP, según Miyamoto

Pues bien, Miyamoto desvela que incluso dentro de la propia Nintendo hay algunos miembros que consideran que ya va siendo hora no de pasar página pero sí de probar suerte con alguna nueva IP con nuevos personajes, a lo que el ganador del Premio Príncipe de Asturias responde con una pregunta: ¿un nuevo protagonista hace realmente que estemos ante un juego nuevo? Como os podéis imaginar, la respuesta es no.

Para Nintendo, el desarrollar un nuevo juego consiste en encontrar una nueva jugabilidad con nuevas posibilidades, no en disfrazar bajo texturas diferentes otros títulos o mecánicas ya repetidas hasta la saciedad, tanto en lo que respecta a la hora de crear una nueva IP como a la de realizar una entrega más de Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Metroid. Una vez decidido el tema jugable, Miyamoto y compañía estudian qué personaje encaja mejor con la jugabilidad diseñada (que debe ser Mario en el 90% de las ocasiones, visto lo visto...), pasando a ser creados unos nuevos si ningunos de los existentes está a la altura, por lo que los protagonistas son un tema bastante secundario.

Siempre es curioso descubrir más de cómo se enfrentan las compañías ante según qué desarrollos, como también lo es el ver como la atemporal en muchos sentidos Nintendo hace lo propio. ¿Qué pensáis sobre la opinión de Shigeru Miyamoto sobre las nuevas franquicias y los nuevos personajes? ¿Creéis que, pese a ello, la gran N debería darle vida a alguna nueva IP en un futuro relativamente cercano?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.