Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La novela de Star Wars 9 explica la Fuerza Dyad de Rey y Kylo Ren

Póster Star Wars: El ascenso de Skywalker

La nueva trilogía de Star Wars introdujo varios poderes y habilidades de la Fuerza al gran público. Algunas ya habían aparecido anteriormente en el canon, aunque no las habíamos visto todavía en la gran pantalla, y otras fueron novedades añadidas en estas secuelas. Una de ellas, la Fuerza Dyad que comparten Rey y Kylo Ren, era uno de los puntos principales de la trama y resolución de Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker, aunque a muchos fans no les terminó de quedar claro cómo funciona. 

Esta Fuerza Dyad vincula a los dos personajes y les permite compartir espacio, y llegado un momento incluso los objetos pueden pasar de un espacio a otro (como la espada de luz que comparten durante los combates finales), con este poder creciendo según las habilidades en la Fuerza de Kylo y Rey se hacían mayores. En la película sabíamos esto... y poco más.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Ahora, gracias a la novelización de El ascenso de Skywalker, parece que las cosas se están aclarando y las explicaciones se entienden mejor. La conexión entre Kylo Ren y Rey empezó a plantearse en el Episodio VII: El despertar de la Fuerza, para desarrollarse en profundidad en el Episodio VIII: Los últimos Jedi, donde el Líder Supremo Snoke reveló que había creado y desarrollado este vínculo entre los dos.. 

Según el cómic de Charles Soule El ascenso de Kylo Ren, la Fuerza Dyad es un fenómeno natural, que se comienza a manifestar espontáneamente cuando Ben Solo sucumbe al Lado Oscuro y una joven Rey siente una pequeña conmoción al otro lado de la galaxia. Además de esto, en la novelización de El acenso de Skywalker por Rae Carson se deja claro que la Fuerza Dyad debe crecer tanto en el Lado Oscuro como en el Luminoso, y que precisamente funciona en los dos personajes porque ambos conocen y abrazan estos dos aspectos de la Fuerza. 

Tanto Rey como Kylo Ren/Ben Solo son cercanos a ambos extremos de la Fuerz y sin comprometerse del todo con ninguno de ellos y también representando conceptos opuestos. En la novela del Episodio IX también se deja claro que los Sith trataron de replicar la Fuerza Dyad, por lo que se creó la Regla de Dos y la doctrina de un maestro y un aprendiz. Sin embargo, a pesar de que el vínculo entre estos usuarios era fuerte, no fueron capaces de reproducir nunca este fenómeno porque la Fuerza Dyad requiere tanto luz como oscuridad. 

Los usos de la fuerza más poderosos en el universo Star Wars

De la misma manera, los Jedi trataron de emular este tipo de vínculo con los Maestros y sus Padawans, cayendo en el mismo error que los Sith por la falta de equilibrio. El final de El ascenso de Skywalker sugiere que Rey se convertirá en un nuevo tipo de Jedi, con un sable amarillo que sugiere el equilibrio entre los Sith y los Jedi, por lo que es posible que el fenómeno de la Fuerza Dyad se diese más en el futuro entre dos usuarios que de nuevo consiguen un balance entre el Lado Oscuro y el Lado Luminoso de la Fuerza. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.