Logo Hobbyconsolas.com

Nueva GTX 1080 Ti especial para minar criptomonedas

NVIDIA TITAN XP Star Wars - eSports

El precio de las tarjetas gráficas (y su disponibilidad) se ha convertido en la pesadilla de los usuarios, y de la propia industria, estos últimos meses. La culpa la tienen las criptomonedas como Ethereum o los Bitcoins. Sí, las criptomonedas, ese ''dinero virtual'', por simplificar las cosas, lleva años con nosotros, pero hasta ahora no había afectado de forma notable a los jugadores que usan el PC como plataforma principal.

Si os estáis preguntando qué relación tienen las criptomonedas con los jugadores, la respuesta es que las tarjetas gráficas que tenemos actualmente, tanto las de Nvidia como las de AMD, son ideales para ''minar'' este tipo de divisas. Quienes quieren conseguir monedas como Bitcoins compran varias gráficas, unas cuantas placas y fuentes de alimentación y ponen el hardware a trabajar día y noche para ir, poco a poco, consiguiendo decimales de estas divisas.

Como podéis imaginar, si hay una granja con 100 GTX 1080, son bastantes tarjetas que no llegan a su destino y, por tanto, la demanda aumenta, el precio sube y hay escasez de estos componentes. Lejos de ser algo anecdótico, se ha convertido en un problema. Tanto es así que fue imposible hacerse con una RX 580 de AMD durante unos meses y las GTX 1070 y, sobre todo, GTX 1080 han aumentado mucho de precio desde el verano pasado.

¡Ya hay hasta un calefactor que mina Bitcoins!

Para paliar esto, tanto Nvidia como AMD afirmaron que empezarían a producir nuevas tarjetas gráficas diseñadas especialmente para minar criptomonedas y, tras un primer modelo de Gigabyte, tenemos otro entre nosotros. Se trata de la Nvidia P102-100, una tarjeta gráfica (aunque es más correcto llamarla ''acelerador de criptominado'') que cuenta con lo suficiente para realizar esta tarea.

nvidia p102-100

Está basada en una GTX 1080 Ti, que se dice pronto, y estas son sus especificaciones:

  • Velocidad del reloj: 1.582 MHz
  • Núcleos CUDA: 3.200
  • Velocidad de la memoria: 11 Gbps
  • Cantidad de memoria: 5 GB
  • Tipo de memoria: GDDR5X
  • Ancho de banda: 400 GB/s
  • TDP: 250W

Descubre los Bitcoins que puedes minar con tu PC

Si os conocéis la GTX 1080 Ti de memoria, ya habréis notado dos importantes cambios. El primero es que los núcleos CUDA bajan de 3.584 a 3.200. El segundo, y más importante, es que esta P102-100 pasa de los 11 GB GDDR5X de la GTX 1080 Ti original a 5 GB. Como veis en la imagen, cuenta con dos ventiladores y 5 heatpipes de cobre para disipar el calor. Y es que, estas gráficas deben estar funcionando de forma ininterrumpida durante días.

¿Resolverá esta gráfica el problema con las gráficas ''de consumo'' y las criptomonedas? El componente cuesta la friolera de 800 dólares, más que una GTX 1080 Ti, por lo que quienes quieran montar una granja de criptomonedas tienen fácil ir a por el modelo original. Veremos, pero es cierto que las compañías deben tomar cartas en el asunto, sobre todo con la nueva generación a la vuelta de la esquina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.