Logo Hobbyconsolas.com

Bloomberg calcula lo que cuestan los nuevos componentes de Switch OLED (ACTUALIZADO: Nintendo desmiente el informe)

- Actualizado:
Nintendo Switch OLED

El medio Bloomberg analiza el significado de que la nueva Nintendo Switch sea más cara que el modelo original, en lugar de abaratar los costes como en los modelos Slim o Lite que aparecían tradicionalmente. 

Actualizado ( 19/07/2021): La semana pasada nos hacíamos eco de los datos calculados por el medio económico Bloomberg, que arrojaban una idea aproximada del margen de beneficios que consigue Nintendo con la fabricación de la nueva Switch OLED.

Pues bien, la compañía japonesa se ha pronunciado acerca de las conclusiones del artículo. Ha sido a través de un comunicado oficial, que desmiente los datos publicados por el medio y que aclara el desarrollo de la hipotética Switch PRO. 

Reproducimos el comunicado de forma literal. "Un reportaje de noticias del 15 de julio de 2021 establecía que el margen de beneficios de Nintendo Switch OLED aumentaría comparado con el de Nintendo Switch. Para asegurar un correcto entendimiento entre nuestros inversores y clientes queremos aclarar que el dato es incorrecto.

(...) No podemos hacer comentarios acerca de las especulaciones y rumores sobre nuevo hardware y software. Estropearía la sorpresa para los consumidores y va en contra de los intereses de nuestros accionistas (...). También queremos aclarar que acabamos de anunciar que el modelo OLED de Nintendo Switch se lanzará en octubre de 2021, y no tenemos planes de lanzar otro modelo en este momento".

Original: Nintendo Switch OLED se anunció el pasado 6 de julio. Se trata de un nuevo modelo de la consola con una pantalla OLED de 7 pulgadas, soporte ajustable en la parte posterior, una base con puerto LAN por cable para mejorar la calidad de juego online.

La nueva consola de Nintendo también incorpora 64 GB de memoria interna y altavoces integrados con audio optimizado para ofrecer una mejor experiencia, tanto en portátil como en modo dock. Llegará el próximo  8 de octubre de 2021 a un precio de 349,95 euros. 

Como en el lanzamiento del modelo original, habrá dos variantes de color: Nintendo Switch OLED blanca y Nintendo Switch OLED rojo neón/azul neón. Será compatible con todos los juegos de Switch así como los Joy-Con y resto de periféricos para la consola actual.

Un artículo del medio Bloomberg  -el medio que había filtrado el lanzamiento de una Switch PRO- especula con la posibilidad de que el nuevo precio, más elevado que el del modelo convencional, explore la posibilidad de vender consolas más caras a los usuarios. 

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

El artículo expone que "en una industria en que las consolas típicamente experimentan bajadas de precio en la mitad de su vida, Switch se mueve a un rango de precios superior, apoyándose en una pantalla más grande y de mayor calidad y en mayor capacidad de almacenamiento. 

Estas mejoras tienen un coste estimado de 10 dólares por unidad, lo que significa que Nintendo está mejorando su margen de beneficios y apoyándose en su librería de juegos para mantener sus ventas".

Podemos desglosar el coste de las mejoras según Bloomberg. La pantalla OLED de 7 pulgadas tendría un coste adicional de 3 a 5 dólares por unidad, además de otros 3.50 por el aumento de memoria. El resto de novedades, como el puerto LAN, elevarían el coste extra hasta los 10 dólares.

El reportaje de Takashi Mochizuki determina que si la nueva estrategia de Nintendo tiene éxito y la demanda crece, podría marcar una nueva tendencia en el mercado. ¿Es la piedra de toque para cambiar la forma tradicional de vender consolas?

Nintendo Switch OLED

Por el momento, los analistas se muestran dubitativos ante la nueva política de precios de la compañía. Las acciones de Nintendo cayeron levemente tras el anuncio, pero algunos consultores independientes determinan que la mejora es suficiente para mantener la inercia de ventas, y hacer que la máquina sea más rentable. 

El artículo gira en torno a la diferencia con la estrategia tradicional: lanzar consolas a pérdida en los primeros meses para conseguir una base instalada, y después ajustar los precios con modelos Slim y Lite. Así ha ocurrido con PS4 Slim, Xbox One S e incluso pasó en su momento con Wii. Y esa estrategia tiene un éxito probado.

Pero también es cierto que el lanzamiento de PS4 Pro, Xbox One X, o la misma New Nintendo 3DS ya propusieron modelos más caros (con mejores prestaciones) en la mitad del ciclo de vida de las plataformas. Además, Switch ofrecía beneficios desde el lanzamiento, y sus ventas no han dejado de crecer.

Veremos si la mejora en la pantalla y el almacenamiento son suficientes para justificar el aumento de precio (aquí tenéis las primeras impresiones de medios internacionales con Switch OLED) y cómo se recibe en el mercado. La última palabra la tendrán los consumidores a partir del próximo 8 de octubre. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.