Logo Hobbyconsolas.com

Nvidia y AMD se unen para crear un superordenador

Sumit superordenador

Hay veces que los polos opuestos se unen, y últimamente es algo que estamos viendo en el mundo de la computación. Intel y AMD se unieron hace poco para crear un procesador con GPU integrada, y ahora es el turno de que AMD y Nvidia hagan lo propio. ¿El objetivo? Crear un superordenador con capacidad de computación a exaescala para investigar.

El NERTSC, o Centro Nacional de Computación Científica de Investigación de Energía de los Estados Unidos, pronto podrá contar con el superordenador de Nvidia y AMD. Se trata de Perlmutter, un superordenador que utilizará una arquitectura llamada Shasta y que será obra del fabricante Cray, especializado en este tipo de equipos. ¿La noticia? Será el primer superordenador de computación a exaescala, y los grandes avances de Nvidia en el terreno de la inteligencia artificial serán de gran ayuda.

Y es que, aunque Perlmutter será compatible con prácticamente todos los procesadores (Intel, AMD e, incluso, ARM), así como con gráficas de Nvidia y AMD, Cray ha optado por las tarjetas Tesla de Nvidia para poder realizar un trabajo exhaustivo en el terreno de la inteligencia artificial. Nvidia ha demostrado este 2018 que está metida de lleno en este campo y que sus estaciones de trabajo con Tesla son muy útiles para la investigación y desarrollo de la IA.

Junto a las gráficas Tesla, Cray optará por los procesadores EPYC de AMD debido a su fabricación en 7 nanómetros. La función de este superordenador a exaescala (que significa que puede hacer operaciones de un exaflop por segundo) será variada, desde investigar diferentes elementos de la fusión nuclear hasta la biología molecular o el desarrollo de vacunas.

Además, cuando se empezó a hablar de la potencia de cálculo de un exaflop, se dijo que sería vital para el Proyecto Cerebro Humano, ya que se estima que esa es la capacidad de procesamiento a nivel neuronal de un cerebro humano. Aún no se sabe cuántas gráficas Tesla o procesadores Epyc habrá en el interior de Perlmutter, pero sí que empezará a realizar las primeras operaciones a lo largo del 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.