Nvidia entra en el futuro de la creación de videojuegos gracias a la IA

Inteligencia artificial Nvidia

¿Tiene límites la inteligencia artificial? Estamos ante una tecnología en pañales, pero ya estamos viendo grandísimos avances con la IA. Tanto es así que Nvidia ha conseguido sustituir la renderización que realiza un motor gráfico por un proceso de la inteligencia artificial. Y, sí, han creado un videojuego utilizando inteligencia artificial e imágenes reales.

De forma muy resumida, un videojuego se crea con un equipo de artistas (pertenecientes a muchos campos) y técnicos que ''moldean'' el motor gráfico para poder crear lo que, al final, los usuarios vemos en pantalla.

Los discos SSD mejor valorados por los usuarios de Amazon

Todo está creado a mano, aunque hay veces que se dejan cosas al azar para que el motor ''juegue'' con algoritmos y construya elementos de forma procedural en los videojuegos (con resultados tronchantes, como en No Man's Sky).

Nvidia se ha saltado el trabajo de los modeladores con la inteligencia artificial capaz de crear un videojuego. Bueno, realmente no solo se puede aplicar a videojuegos, sino a cualquier elemento creado por ordenador que se nos ocurra. Antes de continuar, veamos el vídeo con el primer mundo renderizado con la inteligencia artificial:

El proceso es bastante sencillo (si obviamos las incontables horas de ingeniería para crear la inteligencia artificial, y el precio de los equipos con tarjetas gráficas de última generación para ''alimentar'' a la inteligencia artificial).

El equipo de Nvidia ha capturado diferentes tomas de viaje en carretera para entrenar a la inteligencia artificial. Para que una IA haga la tarea que queremos, debe ser entrenada. Así, por ejemplo, Google ha conseguido la tecnología para sacar fotos espectaculares con la única cámara del Pixel 3, por ejemplo.

Una vez conseguidos los vídeos de ciudades reales, Nvidia se los ha ''mostrado'' a la IA, dándole la instrucción de crear algo similar utilizando el motor Unreal Engine 4 de Epic. Lo mejor de todo es que es perfectamente jugable, tal y como podemos ver en el vídeo. Esto, además, podría usarse para impulsar el juego en la nube.

Y, como podéis ver, no solo sirve para crear videojuegos. La IA de Nvidia puede aprender un baile, como el Gangnam Style, y crear un modelo digital de un humano replicando dicho baile.

Análisis de la RTX 2080 de Nvidia

¿Para qué sirve la inteligencia artificial en el renderizado? Si los equipos de desarrollo aplican esto a la hora de crear videojuegos, por ejemplo, podrán reducir los tiempos en algunos procesos.

Nvidia está empeñada en impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial. Este año hemos visto grandes avances, como el vídeo que tenéis justo encima, pero también un motor para arreglar imágenes borrosas.

Además, sus nuevas gráficas prometen ser monstruos para el desarrollo de la IA, por lo que, a partir de aquí, solo podemos ver avances en este sentido.