Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Oddworld Inhabitants no recibió los "royalties" millonarios que le correspondían

Oddworld Inhabitants no recibió los "royalties" millonarios que le correspondían
Crear un videojuego no tiene por qué ser un trabajo grato. Los creadores de Oddworld se pasaron años sin recibir el dinero por "royalties" al que tenían derecho. El cofundador, Lorne Lanning, lo cuenta ahora.

Todos los que vivisteis en la generación de la primera PlayStation recordaréis las aventuras de Abe, un mudokon que tenía que tirar de inteligencia y poderes mentales para escapar en Abe's Oddysee. El juego creado por Oddworld Inhabitants dejó muy buenas sensaciones tanto en el público como en la prensa, por lo que llegaron nuevas entregas como Abe's Exoddus, Munch's Oddysee (ya en la primera Xbox) y Stranger's Wrath.

Ahora que la franquicia vuelve a la carga con New ´n´Tasty, el cocreador del universo, Lorne Lanning, está soltando buenas perlas sobre el sector del videojuego. Ya os mostramos hace poco unas declaraciones en las que mandaba "a la mierda este negocio" y otras en las que hablaba de la situación de esclavitud en la industria del videojuego.

Oddworld Inhabitants no recibió los "royalties" millonarios que le correspondían

Pues bien, ahora ha sido más concreto al hablar de aquellos años de los primeros juegos de Abe. Por lo visto, su idea original era crear una franquicia enorme y variada, al estilo de grandes compañías como la de Jim Henson o Walt Disney. Pero claro, para eso hubieran necesitado invertir los beneficios que fueran generando.

"El hecho es que vendimos 5 millones de copias en las tiendas", dice Lanning, "pero no vi ni un cheque por royalties. Si vas al resto de desarrolladores y les preguntas cuánto vendieron, te dirán que millones. Pregúntales cuántos cheques por royalties tuvieron y verás cómo se muerden la lengua".

Cuando fueron auditados, descubrieron que había millones de dólares que no habían cobrado, a pesar de que tenían legítimo derecho a ello, por cuestiones de propiedad intelectual. Así pues, hablaron con los responsables de la distribución de estos juegos y les dijeron "pagadnos o devolvednos nuestra compañía", así que finalmente recuperaron una compañía, Oddworld Inhabitants, que habían cerrado en 2005 ante el ahogo que sufría la industria independiente y sus peleas con compañías como Electronic Arts.

"Si querías crear juegos grandes y caros, básicamente tenías que entregar tu compañía a las más poderosas"[...] "No es que no quisiera hacer juegos, es que no quería ser un esclavo. No quería ser un esclavo de esos tíos que ganaban toneladas de dinero mientras los desarrolladores no lo ganaban".

Bueno, parece que las aguas han vuelto a su cauce y New ´n´Tasty llegará a las tiendas digitales de PS3, PS4, Vita, Wii U, Windows, Mac y Linux el 23 de julio. Eso sí, que los mandamases no se despisten o Lorne volverá a tirar d ela manta...

Fuente: Metro

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.