Logo Hobbyconsolas.com

¿Los ojos blancos de Batman? Su origen es muy perturbador

El origen de los ojos blancos de Batman

La historia de los ojos blancos de Batman por fin ha sido desvelada, y lo cierto es que tiene un tono muy aterrador en las viñetas.

El origen de los ojos blancos de Batman es muy perturbador. Estamos hablando de uno de los elementos estéticos más utilizados en la historia del Hombre Murciélago. Y, curiosamente, más demandados por los espectadores cuando lo adaptan al cine.

Esos ojos blancos han formado parte de la historia de Batman desde el primer número, obra de Bob Kane y Bill Finger, y que fue publicado en 1939; más concretamente, en las páginas del número 27 de Detective Comics, durante la Edad de Oro de los tebeos.

Pero ¿cuál es su historia? Lo cierto es que siempre se ha dicho que los ojos blancos de Batman pretende enfatizar el miedo que Bruce Wayne desea infundir en los corazones. Un miedo que él mismo siente y que desea que sus enemigos lo compartan.

Hay muchos cómics de Batman que han modificado este color blanquecino de los ojos y le han dado al justiciero de Gotham City un "rollo más realista", donde se ven los verdaderos ojos de Bruce Wayne y hay una línea de maquillaje negro para ocultar la carne.

De hecho, este recurso alternativo es el más utilizado en las películas de Batman. Pero no solo en los filmes, sino también en los famosos videojuegos de la Saga Arkham, donde los ojos blancos venían a ser unas lentes tecnológicas que activaban el Modo Detective.

Sin embargo, ¿cuál es el significado de los ojos blancos de Batman? Ahora, los cómics de DC han tratado de darle una respuesta y un origen a este recurso estético del personaje. Lo curioso es que ese origen ha sido un tanto... perturbador.

El origen de los ojos blancos de Batman está asociado con el terror

Esta historia ha tenido lugar en el arco argumental de "El Hombre Murciélago de Gotham", dentro de la serie regular de Batman. En dicho arco, Bruce Wayne visita una gigantesca prisión subterránea, posesión del villano conocido como Máscara Roja. ¡Allí hay prisioneros que son variantes de los grandes héroes de la Liga de la Justicia!

Una vez que Máscara Roja le lanza a todos sus prisioneros detrás, Batman se ve contra la espada y la pared, y entonces es cuando decide emplear un último recurso. Se trata de una habilidad que no quería emplear, pero... como no le queda más remedio, tira de ella.

El Caballero Oscuro pone los ojos en blanco, volviéndolos del revés, y habla con una voz gutural, como de ultratumba. "Yo soy la pesadilla", dice, modificando su icónica frase de "Yo soy Batman". Incluso la mismísima variante de Superman se aterroriza ante esto:

Los ojos de Batman

Esta viñeta parece dar respuesta de manera canónica al motivo de por qué Batman tiene los ojos blancos. Al menos, durante sus primeros años como justiciero en Gotham City. De hecho, este arco argumental está poniendo el foco en los recursos del héroe más allá de la tecnología.

 

Visto lo visto, los ojos blancos de Batman tratan de infundir un pánico terrible ante sus enemigo. Y, visto lo visto también, lo consigue. Es un poco perturbador, pero funcional, ¿no os parece?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.