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Old Republic puede ser rentable si...

José Luis Sanz

Old Republic puede ser rentable si...

Hace escasas fechas, os contábamos los resquemores que estaba levantando Star Wars The Old Republic entre inversores y demás personas que tratan con el dinero a diario. Y nos extrañaba, porque estando Bioware en todo este lío, no nos cuadraba que alguien dudara de su éxito...

Así que Electronic Arts, aprovechando la publicación de sus resultados ecnómicos, ha puesto sobre la mesa las cuentas de Star Wars The Old Republic: con 500.000 suscriptores el juego sería rentable. Esta cifra, para que os hagáis una idea, no es difícil de conseguir en los primeros días tras el lanzamiento. El problema llega después, cuando hay que mantener a los jugadores pagando una cuota mensual.

Old Republic puede ser rentable si...

La mágica cifra de medio millón de suscriptores la han conseguido (y superado) muchos MMO en la historia (bueno, World of Warcraft tardó cinco minutos en hacerlo): EverQuest II, Star Wars Galaxies, Age of Conan, El Señor de los Anillos Online, Warhammer Online... lo malo llegó después, cuando se agotaron los 30, 60 ó 90 días de juego gratis o de pago de la primera suscripción. Son esos meses posteriores al lanzamiento los que deciden si lo que tiene el juego es lo suficientemente atractivo como para mantener a todos los que lo compraron pagando mes a mes...

Así que lo mejor que puede ocurrirle a Star Wars The Old Republic es que venda más de esas 500.000 unidades para que, cuando empiecen a abandonar algunos jugadores, se acaben quedando en el medio kilo que necesita para que ser rentable. Y si yo fuera Electronic Arts, iría preparando un plan de negocio alternativo en el que Star Wars The Old Republic pueda sobrevivir como free 2 play con micropagos... ¡¡nunca se sabe!!

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