Logo Hobbyconsolas.com

OpenXR, una API multiplataforma para agilizar el desarrollo en VR

Seguro que OpenXR es algo que a todos esos desarrolladores españoles que estén creando un videojuego de realidad virtual les viene de fábula. OpenXR es una API desarrollada por Khronos Group que permitirá que desarrollar juegos para varios dispositivos de VR sea bastante más ágil.

Y es que OpenXR es una tecnología que permitirá desarrollar videojuegos de VR de forma más sencilla. Hasta ahora, y es lo que se tiene que seguir haciendo, se desarrolla un juego en base a un motor gráfico y luego se extrapola a cada dispositivo de VR deseado por separado. Con OpenXR, se supone, habrá un entorno en el que existirá una interfaz estándar multiplataforma que eliminará esta fragmentación, lo que ahorra tiempos de desarrollo y, por tanto, costes a los estudios.

Eso sí, como los responsables de OpenXR especifican en su página web, el camino para desarrollar esta herramienta no ha hecho más que empezar y queda bastante por delante. Sin embargo, el futuro es prometedor, ya que hay empresas involucradas como AMD, ARM, Google, Epic Games, Sony, Nvidia, Oculus, Valve, Intel o Razer, entre otras muchas empresas tecnológicas.

La semana pasada, Khronos Group asistió a la GDC (evento en el que pudimos charlar con Digital Legends, una empresa española que crea los mejores gráficos para videojuegos móviles) donde presentaron novedades para OpenXR, como la optimización para la API Vulkan (que utiliza DOOM, por ejemplo, y que también pertenece a Khronos Group).

Personalidades de la industria como Gabe Newell (Valve), Tim Sweeney (Epic Games), John Carmack (Oculus VR) o Christopher Mitchel (Razer) han mostrado su apoyo a esta nueva tecnología. Parece que se están dando pasos para el crecimiento de la tecnología de realidad virtual, ahora solo queda ver qué depara el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.