Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Operación Palace: ¿qué tienen en común Garci y el 23-F?

Operación Palace: ¿qué tienen en común Garci y el 23-F?
¿Fuiste uno de los abducidos anoche por Operación Palace? Jordi Évole realizaba un curioso ejercicio periodístico para tratar de hacernos pensar sobre la intentona golpista del 23-F. Porque la realidad suele superar a la ficción...

La Sexta ha realizado una intensa campaña de promoción del programa que se emitió anoche titulado "Operación Palace. Una historia de Jordi Évole". Con este título seguramente ya muchos espectadores comenzaron a preguntarse cuál sería la implicación del presentador y responsable del programa Salvados sobre todo cuando advertía días antes que era indispensable verlo hasta el final.

Pues bien, inspirándose en el falso documental "Operación Luna" que ficciona en torno a la idea de que el hombre nunca pisara el satélite de la Tierra, Évole ha tejido una verdadera maraña en torno a uno de los sucesos más relevantes de nuestra joven democracia: el golpe de Estado del 23-F. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que llamando a su pieza Operación Palace?

Operación Palace: ¿qué tienen en común Garci y el 23-F?

La tesis: que fue un teatrillo preparado por los principales líderes de los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados, en connivencia con el rey, para reforzar la democracia y la institución monárquica. ¿Y quién se encargó de la dramatización? Ni más ni menos que el propio José Luis Garci, que sería "compensado" por su servicio a la patria con su primer Oscar dos años después gracias a Volver a empezar, una película plagada de referencias al golpe. Hay que reconocer que a Jordi Évole y su equipo de guionistas no les ha faltado el sentido el humor...

Ni siquiera el retorno del polémico Risto Mejide entrevistando a Zapatero pudo con el programa, que congregó a más de 5 millones de espectadores ante el televisor apuntando un 23,9% de share. Además podemos constatar que en redes sociales se vivió anoche un verdadero tsunami con más de 100.000 tweets en algo menos de media hora en los que se debatía a través del hashtag #OperacionPalace sobre las ideas expuestas en este a todas luces falso documental que se revelaba como tal en los créditos finales.

"Sé que en este momento habrá espectadores que estarán contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros que se se sentirán engañados y me querrán matar", reflexionaba a posteriori Jordi Évole. "A los primeros les querría decir que gracias por jugar con nosotros y a los segundos, que la próxima vez lo intentaremos hacer mejor. Al menos nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado, seguramente ha habido otras veces que era mentira lo que les han contado y nadie se lo ha dicho".

 

¿Viste anoche Operación Palace? ¿Puede ayudarnos una mentira a reflexionar sobre la realidad o al menos para plantearnos si lo que nos dicen es cierto? ¿Es el momento de empezar a desmitificar nuestra historia para pasar página o ha sido un idea demasiado frívola?

 

Tenéis más noticias de televisión aquí mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.