Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El origen del nombre de los Jedi

Jesús Delgado

El origen del nombre de los Jedi
El origen del nombre de los Jedi, el por qué los caballeros Jedi de Star Wars se llaman así, es una cuestión que posiblemente nunca os hayáis preguntado. Hasta ahora. Si queréis descubrir el origen etimológico de esta palabra, venid con nosotros, que os lo contamos. 

ACTUALIZADO 23/05/2014: Atendiendo a las sugerencias de nuestros lectores hemos publicado también un artículo dedicado al origen del nombre de los Sith. En dicho artículo podréis ver también las opciones que se barajan para el origen etimológico del nombre de los villanos de Star Wars.

Además, hemos descubierto una segunda acepción para el origen de los Jedi, que os ponemos a píe de artículo y que posiblemente os deje tan sorprendidos como a nosotros. 


Posiblemente la mayor parte de vosotros conozcais el historia del origen del nombre los Jedi, el motivo por el cual George Lucas llamó así a los representantes del lado luminoso de la Fuerza en Star Wars. Si no es así, que no cunda el pánico, que pasamos a contároslo en un segundete.

El por qué los caballeros Jedi se llaman así se debe a que el término Jedi proviene de Jidai-Geki, que es como en Japón se denomina al género cinematográfico del drama de época o histórico, el cual es directamente contrario al Gendai-Geki, o drama contemporáneo. Ejemplos de Jidai-Geki serían, La Fortaleza Escondida, Los Siete Samuráis, Sanjuro, Yojimbo, Seppuku... vamos, lo que para nosotros vienen a ser "películas de samurái", que en esencia serían las homólogas de nuestras películas de ficción histórica.

El origen del nombre de los Jedi

¿Pero qué tiene que ver ésto con George Lucas? Como es bien sabido, en  su juventud el padre de La Guerra de las Galaxias fue un gran forofo del cine japonés, en especial de Akira Kurosawa, cuyas obras le marcaron y por quien Lucas llegó a sentir auténtica devoción. Por eso, cuando decidió hacer sus Star Wars, George Lucas quiso que sus guerreros por excelencia tuvieran un nombre que rindiera homenaje al género que tanto le había cautivado.

Así, sus caballeros Jedi (Jedi-Bendu en el borrador original y pronunciado Je-dai) fueron bautizados con una transcripción fonética literal de la palabra Jidai. Pero su creación va más allá del nombre. Los Jedi que George Lucas pretendía presentar fueran una suerte de samuráis galácticos, cuyo estilo de lucha y aspecto reflejara el de estos nobles guerreros de Nippon. 

Como curiosidad, la huella del Japón Feudal es tan profunda en Star Wars que originalmente su primer guión, adaptado recientemente a cómic, era prácticamente un plagio del guión de La Fortaleza Escondida. Más aún, originalmente el papel de Obi-Wan Kenobi no estuvo pensado para Sir Alec Guinness, quien despreciaba al personaje y a la saga a pesar de los personajes obtenidos por ello. De hecho, George Lucas quería que Obi-Wan hubiera estado encarnado por Toshiro Mifune, quien protagonizó la ya citada La Fortaleza Escondida.

Pero no os vayáis todavia, que falta la vuelta de tuerca definitiva. Es bien sabido que George Lucas es de origen judio y que Star Wars bebe también de la cultura hebráica, tomando algunos elementos de su religión y de su cultura. Existe una teoría que refuerza el trasfondo de los Jedi como guerreros filósofos, sabios y amantes de la paz. Se trata del termino hebráico Yeda, considerando un Yedai o Yadaee a un "hombre de conocimiento/saber", alguien sabio. ¿A quién os recuerda ésto?

El origen del nombre de los Jedi

Y eso es todo acerca del origen del nombre de los Jedi ¡que la Fuerza os acompañe!

Fuente: Gizmodo / Cinefix

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.