Logo Hobbyconsolas.com

El origen de Pikachu revelado por sus desarrolladores

Elisabeth López

Pikachu

El secreto mejor guardado de Pokémon ha sido revelado. Veintidós años más tarde, los desarrolladores de Pokémon Rojo y Verde han explicado cuál es el origen de Pikachu: uno de los personajes de videojuegos más queridos de la industria. A continuación, os contamos todos los detalles sobre los conceptos y el proceso de diseño que siguieron para crear a Pikachu.

Pokémon Rojo y Verde

Gracias a la página web oficial de Pokémon, al fin, podemos conocer cuál es el origen de Pikachu, el Pokémon preferido de muchos que crecieron con los juegos y viendo la serie de animación de la franquicia de Nintendo. Para ello, han entrevistado a las tres personas más implicadas en la creación de Pikachu: Ken Sugimori, Koji Nishino y Atsuko Nishida, desarrolladores de Pokémon Rojo y Verde.

Mira estas tazas personalizadas de Pokémon

La razón por la que no han podido hablar de la creación de Pikachu antes no es otra que la complejidad que llega a alcanzar tal proceso, en el que participan muchas personas realizando cientos de correcciones sobre el diseño y no se le suele atribuir a una única persona el mérito. Además, el equipo de desarrollo ha querido esperar al momento adecuado para hablar sobre cómo se desarrolla el proceso de creación de cualquier Pokémon, aunque eso haya supuesto esperar nada más y nada menos que veintidós años.

Pikachu

Tal y como explica Sugimori, uno de los miembros fundadores de Game Freak, el diseño de los personajes está estrechamente relacionado con el del propio juego. Resulta curioso que, por aquel entonces, el equipo de desarrollo estuviese formado tan solo por hombres, por lo que los Pokémon que creaban tenían un aspecto aterrador. Por este motivo, decidieron contratar mujeres como Atsuko Nishida, para darles un aspecto más mono, que agradase a los jugadores tanto como para quisieran intercambiarlos hasta coleccionarlos todos, como reza uno de los conceptos básicos de la franquicia. Aun así y "como en la variedad está el gusto, debía haber muchos distintos".

El Pokémon Pikachu y Hello Kitty, embajadores de Japón

Entre ellos se encontraba el Pokémon que nos ocupa: Pikachu. Sobre él, su principal creadora, Nishida, asegura que no le dieron ningún tipo de instrucción sobre cuál debía ser su aspecto. Tan solo que este iba a ser de tipo eléctrico y con dos evoluciones. Hay otra curiosidad aquí y es que, al contrario de lo que pueda parecer, no le pidieron que fuese adorable, tan solo que su forma final tenía que parecer fuerte y no, no habla de Raichu.

Pikachu

Aunque finalmente fue descartado por especificaciones técnicas del juego, Pikachu iba a tener una forma final llamada Gorochu, con colmillos y cuernos. Sugimori explica que no se debe a que el diseño fuese malo, sino que querían "mantener cierto equilibrio en el juego". Añade Koji Nishino, diseñador de juegos en Game Freak, "por cuestiones de memoria y volumen de los datos del juego tuvimos que ahorrar espacio reduciendo las evoluciones de Pokémon que iban a tener dos. Como Pikachu no era uno de los tres iniciales, resultó un claro candidato".

Así es Pikachu Pop!, el primer Funko Pop! de Pokémon

Centrándose en el nombre, Nishida explica que le puso Pikachu porque pensó que "pika" pegaba para el tipo Eléctrico porque es la onomatopeya japonesa para algo que brilla o resplandece, como las chispas o descargas eléctricas". Además, aclara que, aunque se parece a un ratón y así lo indica la Pokédex, nunca fue intencionado que fuese así porque ya existía el Pokémon Rattata. Del mismo modo, no eligió conscientemente que su nombre terminase en "chu", a pesar de que ese sea el nombre que hacen los ratones en japonés. Simplemente le gustaba como sonaba en conjunto.

Pikachu

Volviendo al diseño del personaje, los desarrolladores han explicado que el diseño de Pikachu surgió a raíz de la predilección de Nishida por las ardillas. Tal y como explica, ella dibujaba directamente en el ordenador "caras pixeladas de animales con forma de bollo, sin separación entre la cabeza y el cuerpo". Por entonces, la artista quería adoptar una ardilla porque le gustaba cómo se movía, lo que le sirvió de inspiración para decidir que Pikachu almacenase electricidad en los mofletes, de manera similar a cómo las ardillas guardan la comida en las mejillas.

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Entrando en la selección de los colores, Nishida explica que la razón por la que las puntas de las orejas de Pikachu sean negras "puede ser un vestigio de cuando era un 'bollo' pixelado", a lo que añade Sugimori que tenían que pintar partes en blanco y negro para que los Pokémon se distinguiesen, pues la Game Boy no reproducía color. Por supuesto, la cola tiene forma de rayo por una razón: para sugerir que es un Pokémon de tipo eléctrico. A diferencia de las líneas del lomo, que simplemente existen para que Pikachu tuviese un aspecto mejor de espaldas durante los combates.

Pikachu

Cuando llegó el color a las consolas portátiles de Nintendo, Sugimori explica que al final del desarrollo del juego, tuvieron que optimizarlo para la Super Game Color, que hizo posible añadir colores a las criaturas que, en un principio, eran monocromáticas. "Y a partir de ahí fuimos atribuyendo a cada Pokémon un color principal que se correspondiera con su tipo. Asignamos a la imagen de Pikachu el color amarillo porque su diseño, así como todos los de Pokémon Rojo y Verde, se basaban en arte pixelado".

Los 7 mejores secretos y huevos de Pascua de Pokémon

Hoy en día, Pikachu es, sin ninguna duda, el Pokémon más reconocido del mundo y en Game Freak creen que se debe a que fue uno de los quince Pokémon que se incluyeron en las instrucciones del juego. Sin embargo, los desarrolladores aseguran que nunca se imaginaron que fuese a tener semejante acogida entre el público, aunque se dieron cuenta de la popularidad de la criatura porque era utilizado para muchos productos que se desarrollaban entonces. 

De hecho, la serie de animación provocó, en cierto modo, que los desarrolladores modificasen su aspecto. "Como en el anime Pikachu se mueve y gesticula de forma más similar a un humano, se adaptó la forma de su cuerpo para que fuera más expresivo. Su cuerpo achaparrado gradualmente se ha ido estirando y la forma del cuello se ha hecho más definida. El estreno del anime influyó en cómo se expresaría el Pikachu de los juegos posteriores de la saga de Pokémon", explica Sugimori.

El polémico capítulo de PoKémon cancelado por ser ofensivo

Por tanto, no hay ninguna duda sobre que la serie de animación tiene gran parte de la culpa de que Pikachu sea tan popular. Sobre este hecho, Sugimori explica que no fue él quién eligió que Pikachu fuese, junto con Ash, el protagonista de la serie, sino su creador: Kunihiko Yuyama. Él vio conveniente no elegir a Bulbasaur, Charmander o Squirtle para que fuese el protagonista porque podría provocar un distanciamiento por parte de los jugadores que eligiesen una u otra criatura en el juego. Ayudó también el hecho de que Pikachu fuese tan popular entonces.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.