Logo Hobbyconsolas.com

Os explicamos la nueva estrategia de Nintendo

Os explicamos la nueva estrategia de Nintendo
En la recién celebrada reunión de inversores, Satoru Iwata ha dado pistas sobre la estrategia que pondrá en marcha Nintendo durante 2014, despejando algunas dudas y avanzando nuevas experiencias para los próximos años.

Seguir fabricando hardware, no publicar sus juegos en otras consolas o dispositivos móviles y no abandonar el gamepad como parte fundamental de la experiencia de juego de Wii U. Estas serían tres de las claves más importantes que ha revelado Satoru Iwata, el presidente de Nintendo en la reunión de inversores, pero no las únicas.

Tras la convención, queda claro que la compañía no abandonará el modelo de negocio centrado en Wii U y seguirá fabricando hardware, dejando a un lado los recientes rumores sobre la posibilidad de enfocarse exclusivamente en el desarrollo de títulos, pero eso no significa que la compañía vaya a dejar de innovar o de buscar nuevas experiencias de entretenimiento. Parece absolutamente necesario cuando, tal y como declara, “ha sido el peor año respecto a ventas desde que soy presidente. Necesitamos reconstruir tan pronto como sea posible”.

Os explicamos la nueva estrategia de Nintendo

¿Cuál será el nivel de acercamiento a los smartphones? Sobre esta posibilidad, Iwata ha comentado que los móviles serán un medio para motivar a los usuarios a jugar con plataformas de Nintendo. ¿Cómo se crearán las conexiones con los usuarios? Tenemos un ejemplo muy reciente en el catálogo de la revista oficial que se distribuyó en la apple store y google play como una 'app' que se despliega en iPad, iPhone y dispositivos android. La aplicación, también disponible en web, incluía vídeos, imágenes y descripciones de todos los productos: la experiencia Wii U y 3DS llegaba más lejos que nunca. En todo caso, la nota de prensa oficial de Nintendo Ibérica recoge el anuncio de que Nintendo lanzará un servicio específico para dispositivos inteligentes antes de que acabe el año y sopesará si servicios ya implementados en sus plataformas podrían ofrecer un mayor beneficio al consumidor si se mueven a dispositivos inteligentes

Os explicamos la nueva estrategia de Nintendo

Iwata tiene claro que Nintendo seguirá centrándose en la creación de productos únicos, pero efectivamente no puede hacer todo por sí misma y necesitará ser más flexible para considerar otras opciones. ¿Ideas? La compañía podría licenciar personajes de Nintendo a nuevos partners, tal como ha hecho últimamente con compañías como Tecmo Koei o Next Level Games con la figura de Luigi.

Otro de los objetivos planteados pasa por centrarse en cómo mejorar nuestra salud. ¿Recordáis aquel dispositivo que nunca llegó a salir llamado 'vitality sensor'? La idea de “monitorizar” nuestra salud no es nueva en Nintendo. Con exitazos de la talla de Wii Fit y de su continuación Wii Fit U, ha quedado demostrado que unir diversión al concepto estar en forma funciona. ¿Qué es lo que tiene Iwata en mente con este tema? Pues no está muy claro, más aun cuando hoy vivimos rodeados de montones de dispositivos que “cuidan” nuestras calorías, nivel de ejercicio, bienestar o que animan a hacerlo. pero sin duda será algo sorprendente... La nota oficial emitada hoy mismo anuncia un nuevo modelo de negocio basado una nueva plataforma independiente de las plataformas de videojuegos actuales. Se centrará en la calidad de vida y la salud, y está previsto que se lance entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016.

La conexión Wii U-3DS debe ser vital para generar nuevos ingresos. Ya que a los inversores les urge ver beneficios lo antes posible, enlazar la estrategia de ambas máquinas parece la via más rápida. La llegada de Super Smash Bros. durante 2014 va a marcar un antes y un después en este sentido. Aunque aun no sabemos con certeza cuál será la conexión de ambas máquinas, está muy claro que el objetivo es conseguir una experiencia conjunta.

Os explicamos la nueva estrategia de Nintendo

Terminamos con una categórica respuesta de Iwata sobre el porqué seguir trabajando en consolas y software: “combinando ambas, podemos amplificar nuestras fuerzas”. Nintendo es una compañía que necesita máquinas y juegos para existir. Se habla mucho de su imponente base financiera, pero recordad que no vive de otros mercados, como es el caso de Sony o Microsoft, mucho más diversificadas.

Esperamos que todos estos anuncios hayan arrojado un poco más de luz al futuro de Nintendo. Que no solo pasa por una reducción de sueldo de sus cabezas de serie... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.