Logo Hobbyconsolas.com

La otra cara del éxito de Fortnite: crunch y ambiente tóxico en Epic Games

Manuel Pérez

Epic Games Logo

Todos conocemos el grandísimo éxito que ha cosechado Fortnite desde su lanzamiento en septiembre de 2017, pero lo que no sabemos es lo qué ocurrió detrás, en Epic Games. Hoy ha salido a la luz un interesante reportaje de Polygon, donde se cuenta la crisis interna que sufrieron algunos empleados de la compañía después del lanzamiento del battle royale.

El reportaje ha sido fruto de varios meses de trabajo reuniendo testimonios de antiguos empleados de la empresa y algunos que permanecen en ella, en diferentes departamentos de la compañía americana.

Epic Games trabajador

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Muchos de estos trabajadores acusan a Epic Games de trabajar jornadas largas y agotadoras para mantener el éxito y la rentabilidad de Fortnite en marcha, dando como resultado un ambiente tóxico y estresante en la empresa.

El punto común de estas entrevistas es que los trabajadores denuncian que llevaban a cabo jornadas de más de 70 horas semanales y que en algunos casos llegaban hasta 100 horas, en un proceso que estaba ya totalmente normalizado en la compañía.

Epic Games Trabajador 3

Algunos empleados de los que se ha preferido no revelar la identidad han comentado que hay al menos entre 50 y 100 personas trabajando durante más de 70 horas a la semana. Además afirman que no pueden tomarse descansos, ya que al estar todo el tiempo trabajando y en funcionamiento, la carga recaería en otras personas.

Los periodistas de Polygon contactaron con un portavoz de Epic Games, que informó de que estas son situaciones extremas e increíblemente raras, y que en estos casos se busca un remedio de manera inmediata para acabar con ello. Pero parece que estas son prácticas muy extendidas en la compañía americana.

Epic Games Trabajadores

También hay otros departamentos afectados, no solo afecta a los desarrolladores. Como el departamento de control de calidad y servicio al consumidor, que informan de que algunas áreas están hundidas en depresión y que los niveles de estrés son muy altos.

Polygon también informa de que estas horas extras se cobran con grandes bonificaciones, pero que se había extendido una cultura del miedo en la que se esperaban que trabajasen horas extras como parte normal de su trabajo. Como resultado de estas grandes jornadas, muchos trabajadores se dan de baja o sufren problemas de salud.

Epic Games Caballo

Los ejecutivos están centrados en mantener el éxito constante de Fortnite, especialmente después de la aparición de otros grandes títulos de la competencia como Apex Legends:''El mayor problema es que estamos parcheando el juego constantemente'', todo tiene que hacerse de inmediato. No se nos permite dedicar tiempo a nada''

Los trabajadores también se quejan de que algunas personas que se han negado a hacer este crunch u horas extra, han sido despedidos de la empresa: ''La gente está perdiendo sus trabajos porque no quieren trabajar estas horas''. Si un trabajador no cumple con las expectativas de los directivos se le reemplaza por jóvenes frescos que todavía no han adquirido las costumbres tóxicas que se llevan a cabo en la empresa.

Epic Games Trabajadores 2

Este no es el primer caso que se da en el mundo de los videojuegos. Ya lo habíamos vivido con otros grandes títulos de la industria, como ocurrió por ejemplo con Red Dead Redemption 2, entre otros muchos casos conocidos que se dan en la industria. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.