Ir al contenido principal

El paleontólogo que usa Star Wars, Jurassic Park y el cosplay para enseñar a sus alumnos

Gabriel-Philip Santos
Gabriel-Philip Santos recurre al cosplay y a referencias de sagas como Jurassic Park o Star Wars para enseñar a sus alumnos ciencia real.

En Hobby Consolas nos encanta encontrarnos con casos de educadores que recurren a su "lado friki" para educar a sus alumnos de una manera diferente que facilita la absorción de conocimientos de un modo que sirve tan bien (y a veces mejor) que un libro de texto tan grande como un adoquín. Se nos viene a la mente el maestro que enseñaba cómo era la vida en el oeste a través de Red Dead Redemption, transportando durante un rato a sus alumnos al Salvaje Oeste.

Hoy nos encontramos con otro miembro de Cosplay for Science, un proyecto que recurre al cosplay y a la cultura pop para enseñar a las mentes más jóvenes ciencias a través de referencias que les serán muy familiares y ayudarán a su retentiva.

Gabriel-Philip Santos, un paleontólogo de ascendencia filipina de California, recurre a sagas como Star Wars o Jurassic Park para enseñar ciencias a sus alumnos, mostrando el modo en que la ciencia real inspira la creación de mundo (o conceptos) ficticios.

Santos ha ayudado a crear el "Archivo Galáctico" un registro de planetas ficticios inspirados en bases científicas reales. También se caracteriza de personajes para inspirar a sus alumnos, como por ejemplo vistiéndose de explorador de Up! para motivarlos a explorar el mundo de una manera divertida. Muchas veces este tipo de cosas pueden parecer payasadas, pero para muchos alumnos supone un revulsivo de cara a aprender de un modo entretenido y menos ortodoxo.

¿Qué opináis de este tipo de iniciativas para enseñar a través de la cultura pop?

Y además