Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Prorrogada la antenización de la TDT hasta finales de marzo

Prorrogada la antenización de la TDT hasta finales de marzo
El Gobierno ha aprobado hoy, en el último Consejo de Ministros del año, una prórroga para la antenización de la TDT, manteniendo el simulcast más allá del 31 de diciembre de 2014.

ACTUALIZADO 26/12/2014 El Gobierno ha aprobado hoy mismo, en el último Consejo de Ministros del año, una prórroga para la antenización de la TDT, manteniendo el simulcast (es decir, la emisión tanto en la vieja frecuencia de los 800 MHz como en la nueva de los 700 MHz) más allá del31 de diciembre de 2014,fecha inicialmente prevista para que cesaran estas emisiones, debido al que el 1 de enero de 2015 entra en vigor, por mandato de la UE, el dividendo digital.

 

La prórroga para la antenización de la TDT, amplía el plazo hasta el 31 de marzo de 2015 para facilitar al ciudadano la adaptación de las antenas colectivas sin perder canales de televisión mientras completa dicha adaptación.

TEXTO ORIGINAL 14/10/2014 La resintonización de TDT se debe a la liberación de la banda de de 800Mhz que actualmente ocupan los canales de televisión para el desarrollo de la tecnología 4G. Este proceso tecnológico que realizan los operadores de televisión, implica también que el usuario debe modificar sus antenas receptoras en algunos casos y volver a sintonizar los canales. Tranquilos, que la oferta no varía.

A partir de ahora y, sobre todo desde mañana mismo, oiréis hablar a menudo de la "resintonización" y "reantenización" de la TDT. Esto se debe a que, debido a que pronto habrá una redistribución de los canales de TDT, el ministerio correspondiente comenzará una campaña de información masiva para decirnos qué tenemos que hacer para poder seguir disfrutando de la programación habitual en nuestros televisores.

No os asustéis, que nada tiene que ver con el apagón de nueve canales del pasado mes de mayo que se llevó por delante las programaciones de LaSexta3, Nitro o Xplora. De hecho, la oferta televisiva seguirá siendo la misma: tras la liberación del llamado "dividendo digital" seguiremos viendo 15 canales privados, 5 canales públicos de RTVE y las cadenas autonómicas y locales existentes.

Prorrogada la antenización de la TDT hasta finales de marzo

Para poder continuar recibiendo la oferta completa de canales de televisión, eso sí, es preciso previamente realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios. Este proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. Por eso es fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible. Fenitel, la organización que agrupa a los instaladores de antenas, recomienda realizar estas gestiones cuanto antes teniendo en cuenta que este proceso está subvencionado por el gobierno. El precio variará en función del número de múltiplex (agrupaciones de canales) que haya que cambiar. La subvención será de 150 euros para aquellas comunidades de vecinos que solo deban cambiar un múltiplex y 100 más por cada múltiplex adicional hasta un máximo de 550 euros. 

 

La resintonización de los televisores deberán realizarla todos los espectadores, independientemente del tipo de vivienda y el lugar en el que vivan y podrá realizarla el propio usuario con su mando a distancia. De hecho, los nuevos televisores se resintonizarán automáticamente sin precisar ningún ajuste. Para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo ensimulcast, esto es, compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que sea más sencillo realizar el ajuste.

 

Si tienes dudas sobre el proceso, se han habilitado los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96 para resolverlas. Además, en la página web www.televisiondigital.es se puede encontrar toda la información pertinente y los ciudadanos pueden consultar las actuaciones específicas a realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica. ¡Seguiremos informando!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.