Logo Hobbyconsolas.com

¿Patentar los juegos remotos? Quizá no

Óscar Díaz

¿Patentar los juegos remotos? Quizá no

Onlive y Gaikai se han convertido en servicios de moda que, además de permitir jugar de forma remota, ya apuntan a otros tipos de contenidos. Pero, su tecnología y métodos, quizá sean demasiado generales como para ser patentados. Al menos, esa es la idea del gurú de los videojuegos (y jefe en Gaikai) Dave Perry.

El responsable de títulos míticos, como Earthworm Jim o MDK, piensa que nadie tiene posibilidades de asignarse la invención de la forma en que funcionan OnLive o Gaikai. De las tecnologías que utilizan, no tiene duda, ya que muchos de los procesos implicados son desarrollos registrados durante el último medio siglo. Además, a la hora de enfrentar su sistema a la competencia directa, afirma que Gaikai prescinde de un hardware, el cual entra en la patente adjudicada a OnLIVE.

¿Patentar los juegos remotos? Quizá no

Por otro lado, donde sí puede haber ciertos roces es en los procesos más novedosos, como la forma de entender el cloud computing (la cada vez más famosa nube...). De todas maneras, llevamos años usando métodos parecidos a los que parecen estar a punto de ponerse de moda. Como menciona Dave Perry, desde los años 70, aunque quizá alguno de nosotros tenga algo más cercano. Como algún amigo que nos ha cedido su escritorio remoto de Windows y le hemos ayudado a pasar algún enemigo o al ver su su partida de StarCraft en directo. Tampoco hay que olvidar las carreras de coches o las jornadas de Quake en el modo espectador o, sencillamente, aquella vez que compartimos la pizarra del PC para hacer algún dibujo sobre el mismo tapiz.

Parece que registrar el juego remoto es algo complicado y que cualquier compañía podrá subirse al barco. Eso sí, habrá que ver cuánto tardan en hacerlo, y en qué orden. Aunque si hacemos memoria, quizá nos sirva recordar que desde el nacimiento de SEGA Dreamcast y su sucesora espiritual, Xbox, es cuando ha llegado la verdadera revolución online, donde todos quieren estar, aunque a ritmos bien diferentes. ¿Os imagináis que Nintendo moviera pieza antes que Sony o Microsoft?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.