Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The People's Joker, la parodia "ilegal" del personaje de DC, ha sido retirada por problemas de licencia

The People's Joker

La directora del largometraje paródico con temática queer, Vera Drew, defiende la película y se ampara en el Uso justo (Fair Use).

DC (Warner) no es conocida por andarse con chiquitas a la hora de entablar acciones legales: buena fe de ello puede dar Vera Drew, directora de la película The People's Joker.

El filme debutaba dentro del programa Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto bajo es eslogan "una película de cómics ilegales queer sobre la mayoría de edad de Vera Drew".

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Pues bien, parece que la palabra "ilegal" en el título de The People's Joker ha hecho saltar las alarmas, ya que la película ha sido retirada inmediatamente después de su debut en Toronto.

El filme sigue a una iteración queer del Joker y se ambienta en Gotham, donde la comedia ha sido declarada como un acto criminal.

La propia Vera Drew encarna al Joker, quien funda una compañía ilegal de comedia junto a un socio, lo que atrae a numerosos seguidores. Otros personajes conocidos que aparecen son Harley Quinn o Batman.

¿Es legal la película de The People's Joker?

Después de la retirada de la película, Vera Drew ha defendido la legalidad del filme en una charla con Collider, amparándose en el Uso justo (Fair Use).

Drew asegura que ella y su equipo se han asegurado de cumplir con las exigencias que The People's Joker debía contener para considerarse "uso justo de una propiedad intelectual". 

La directora se refiere a que, con la cantidad debida de cambios, existen precedentes que amparan el uso de nombres, personajes e incluso imágenes con fines lucrativos.

"Creo que esta película se puede distribuir al 100%. Está completamente protegida por el uso justo y la ley de derechos de autor. Como una ley de parodia. Lo único que lo hace extraño en ambas categorías es que nadie nunca tomó personajes e IP y realmente los personalizó de esta manera.

Sin entrar en detalles, hemos trabajado mucho para asegurarnos de que pudiéramos hacer esto. No habría pasado dos años de mi vida haciendo una película de Joker si realmente fuera ilegal".

Está por ver si se alcanza algún tipo de acuerdo que se fundamente en el uso justo del Joker y demás propiedades de DC para que The People's Joker se estrene.

Huelga decir que Warner tiene tablas a la hora de dilatar casos de propiedad intelectual hasta la extenuación, como puede atestiguar el Valencia C. F. con el murciélago de su escudo.

¿Qué opináis del caso de The People's Joker? ¿Creéis que la película de Vera Drew verá la luz, o quedará enfangada en el infierno burocrático?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.