Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Películas de animación ganadoras del Oscar desde el 2000 hasta hoy

Zootrópolis

A pesar de que los Oscar celebren este año su 90 edición y que el primer largometraje de animación de Disney se estrenase en el 1937, Blancanieves y los siete enanitos, no fue hasta el año 2001 cuando se creó la categoría específica de Mejor película de animación que, curiosamente, ganó por primera vez Shrek, una cinta de Dreamworks y no del gigante de Mickey Mouse.

Este año compiten por la estatuilla películas tan diferentes como Coco, El bebé jefazo, Loving Vincent, El pan de la guerra y Ferdinand, pero nosotros hemos querido echar la vista atrás para recordar a todos aquellos largometrajes que recogieron el Oscar a mejor película de animación en sus primeros 17 años de historia.

Consigue el capítulo final de Shrek

Shrek (2001)

Shrek

Dreamworks consiguió aunar en una sala de cine a grandes y pequeños con la historia de este ogro maleducado e irreverente que debe rescatar a una princesa, contraria a todo lo que Disney nos enseñó, de un dragón, acompañado de un burro demasiado hablador. Fue el comienzo de una saga que ya ha anunciado la quinta parte de Shrek

El Viaje de Chihiro (2002)

El séptimo largometraje dirigido por Hayao Miyazaki fue todo un éxito tanto en Japón, donde se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine japonés, como en el resto del mundo. Es la única película de anime que ha recibido el Oscar. El viaje de Chihiro cuenta la historia de la protagonista de nueve años que se ve atrapada en un mundo de fantasía del que deberá salvarse a sí misma y a sus padres.

Buscando a Nemo (2003)

Buscando a Nemo - Crítica de la película de Pixar de 2003

Sin duda, Pixar es la gran vencedora de esta categoría, pues de las 11 veces en las que ha estado nominada, ha ganado 8, la primera de ellas con Buscando a Nemo, la historia de un pez payaso que se juega la vida para ir en busca de su hijo por todo el océano, acompañado de una olvidadiza pez cirujano que más tarde tuvo su propia película, Buscando a Dory

Los Increíbles (2004)

Los Increíbles (2004)

14 años han tardado en hacer una secuela de esta cinta de superhéroes familiar que dio a conocer a Brad Bird como un director con muchas posibilidades. En un primer momento, Los Increíbles estaba siendo desarrollada por Warner pero cuando esta cerró su división de animación, Pixar se hizo con la historia de Mister Increíble que, convertido en padre de familia, busca la realización personal volviéndose a enfundar su antiguo traje de superhéroe.

Wallace y Gromit: la maldición de las verduras (2005)

Wallace Gromit

Se dieron a conocer en el 2000 con la magnífica Chicken Run, pero no sería hasta 2005 cuando los estudios Aarmand consiguieran el éxito con esta cinta que recupera a los dos protagonistas de los tres cortos de animación con los que ganaron el Oscar a mejor cortometraje de animación en 1989, 1993 y 1995. Wallace y Gromit: la maldición de las verduras cuenta la historia de Wallace y su perro Gromit, que en su afán por controlar las plagas de conejos crean una máquina que convierte a uno de estos adorables animales en un comedor de verduras insaciable. 

Happy Feet (2006)

Happy Feet (2005)
Happy Feet (2005)

¿Quién se iba a imaginar que una película australiana con pingüinos que bailan podría ganar un Oscar? Happy Feet lo consiguió gracias al gran plantel de actores que le prestaron la voz a la aves, como Robin Williams, Nicole Kidman o Hugh Jackman, y a la reutilización de grandes clásicos de la música de Prince o Queen. Cuenta la historia de Mumble un pequeño pingüino emperador que, a diferencia de los de su especie, no sabe cantar pero sí bailar. Rechazado por los suyos emprende un viaje que le hará descubrir el horror que provoca el ser humano en la Antártida. 

Ratatouille (2007)

Segunda película que dirigió Brad Bird para Pixar, y segundo Oscar que se llevó a su casa. Ratatouille cuenta la historia de Remy, una rata que sueña en convertirse en un gran chef y que un día conoce a un desastroso ayudante de cocina con el que descubre que puede manejarle tirando de diferentes mechones de su pelo. 

WALL·E (2008)

WALL·E (2008)
WALL·E (2008)

Película distópica sobre un futuro en el que los humanos viven en estaciones espaciales porque han contaminado tanto la Tierra que es imposible sobrevivir en ella. El amor de WALL·E, un pequeño robot de reciclaje, por la avanzada EVA redescubrirá a los humanos las ganas de vivir. Junto a La Bella y la Bestia es la cinta de animación más nominada a los Oscar de la historia. 

Up (2009)

Up (2008)
Up (2008)

Esta película de Pixar sobre un viudo que decide hacer realidad su sueño de viajar a las Cataratas del Paraíso atando cientos de globos a su casa, ganó el Oscar a mejor película de animación, pero Up también estuvo nominada al Oscar a Mejor película. Solo La Bella y la Bestia ha estado nominada en esta categoría siendo una cinta de animación, pero esta contaba con la ventaja de que no había categoría específica de animación. 

Toy Story 3 (2010)

Toy Story 3 (Avance

Muchos dieron por cerrada su infancia cuando acudieron al cine a ver la última aventura de Woody y Buzz Lightyear, la única película de Toy Story ganadora del Oscar. Toy Story 3 nos muestra a nuestros juguetes favoritos intentando hacerse a su nueva vida en una guardería después de que Andy, que ya es un estudiante universitario, los donase. Disney ya ha anunciado una Toy Story 4 para 2019. 

Rango (2011)

Rango (2011) Dreamworks
Rango (2011) Dreamworks

Aunque tuvo una acogida por la crítica bastante poco entusiasta, esta cinta sobre un camaleón vaquero le arrebató el Oscar a la española Chico y Rita, que competía en su misma categoría. Rango cuenta la historia de un camaleón doméstico que deberá aprender a sobrevivir en el desierto cuando se cae del coche en el que le llevaban sus dueños. 

Brave (Indomable) (2012)

Crítica osada de Brave (Indomable)

El primer largometraje de Disney por ordenador después de haber dejado atrás la animación tradicional. Brave (Indomable) cuenta la historia de Mérida, la hija rebelde del jefe de un clan escocés, que deberá encontrar la forma de salvar a su madre después de que el hechizo de una bruja la convierta en un oso. La cinta compitió por el Oscar con ¡Rompe Ralph! de Pixar, que también pertenece a Disney.

Frozen (2013)

Disney
Disney

Odiada por muchos por su canción Let it Go, Frozen se convirtió en todo un fenómeno mundial llegando a alcanzar el noveno puesto en las películas más taquilleras de la historia. Basada en el cuento de La princesa de las nieves de Hans Christian Andersen, cuenta la historia de Ana, una princesa que deberá ir en busca de su hermana Elsa, la cual vive recluida en un castillo de hielo para no causar daños con sus poderes de hielo. 

Big Hero 6 (2014)

El gran robot Baymax se hizo con el corazón de todos aquellos que fueron al cine a ver esta película de Disney que cuenta la historia de Hiro Amada, un adolescente que tras perder a su hermano en un horrible accidente, se convierte en un superhéroe junto a cuatro amigos. Big Hero 6 es la primera cinta de animación de Disney basada en un cómic de Marvel.  

Del Revés (2015) 

Del revés

Pixar consiguió retratar a la perfección el fin de la infancia y el comienzo de la adolescencia a través de las emociones de Riley que conviven en su cabeza ayudándola a enfrentarse a cada nuevo reto. Del revés consiguió recaudar en su primer fin de semana de estreno mundial más de 90 millones de dólares, convirtiéndose en la película original con el mejor estreno en taquilla de la historia.

Compra Del revés en edición DVD

Zootrópolis (2016)

Zootrópolis - Podría tener secuela o serie de televisión

La inimaginable amistad entre una coneja y un zorro que se unen para resolver una misteriosa desaparición en una ciudad en la que solo viven animales, consiguió ganarse el corazón tanto de la crítica como del público. Zootrópolis le sirvió a Disney, una vez más, para enseñar la poderosa lección de que las apariencias engañan. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.