Logo Hobbyconsolas.com

Pepe Mediavilla y sus papeles en el mundo del videojuego

José Luis Ortega

Pepe Mediavilla

Esta semana hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Pepe Mediavilla, uno de los actores de doblaje más importantes del país.

Estamos acostumbrados a escucharla como la voz de numerosos personajes, especialmente como Gandalf en El señor de los anillos o en alguna de las incontables películas de la filmografia de Morgan Freeman.

Pepe Mediavilla

Pepe Mediavilla también ha participado en el doblaje de varios videojuegos. Por eso, hemos decidido rendirle homenaje y repasar también el inmenso trabajo realizado en la industria del ocio digital.

Obviamente, Mediavilla ha encarnado a Gandalf el Gris en el universo interactivo, en numerosos juegos basados en la obra de Tolkien como los basados en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson o incluso en otras aventuras inspirados, como El señor de los anillos: La tercera edad o El Señor de los anillos: La batalla por la tierra media. Sin obviar otras propuestas más distendidas como LEGO: El Hobbit.

Gandalf

Si sois amantes de la saga Fallout también relacionaréis su voz con la del narrador tanto de Fallout 3 como del genial Fallout New Vegas.

Pepe Mediavilla, debido a su profundo y místico tono de voz, ha ejercido en numerosas ocasiones la labor de narrador. Varios videojuegos españoles contaron con él para tal menester. Es el caso de  la saga Sacred o el más reciente Candle. En la aventura gráficaRandal’s Mondaytambién ejerce tal tarea, además de encarnar al personaje Rod. Todos los que han trabajado con él hablan maravillas, tanto a nivel personal como profesional.

Aunque no sea un juego desarrollado en España, también pudimos escucharle en la secuencia de introducción de Port Royale 2 o en el anuncio de televisión de Imperivm III.

Es curioso, puesto que los primeros acercamientos de Mediavilla al mundo dle vidoejuego tenían relación con películas o personajes de animación. Era la voz del cascarrabias Sam Yosemite en los videojuegos Bugs Bunny: Perdido en el tiempo, Looney Tunes: Space Race o Looney Tunes: De nuevo en acción. También le encarnó en las particulares versiones del personaje -azteca y pirata- en Bugs Bunny y Taz: La espiral del tiempo, Taz: Wanted y Looney Tunes: Perro y Lobo.

Su recuerdo también alcanza a otros títulos basados en películas de animación, como El emperador y sus locuras, donde interpretaba a Pacha o Dinosaurio, donde hacía lo propio con Yar.

El Emperador y sus Locuras

En el videojuego Monstruos S.A: La isla de los sustos nos premiaba doblando al icónico Sulley. Años antes, en 2000, también participó en otro videojuego basado en un filme de Pixar como era Buzz Lightyear: Guardianes del espacio, donde prestaba su voz a Zurg. Repetiria papel como Zurg varios años más tarde en Disney Infinity y Disneyland Adventures.

Quede ahí nuestro recuerdo sobre la figura de Pepe Mediavilla, un gigante del doblaje en España cuya voz perdurará por siempre en nuestro recuerdo. Eterno.

(Imagen principal realizada por la ilustradora Marta Nael)

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.