Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Píxeles muertos en pantalla: detección, reparación y qué dice la garantía

píxel muerto
Pese a que cada día son más fiables, los píxeles muertos siguen siendo un quebradero de cabeza para muchos usuarios de pantallas LCD y LED como la de, por ejemplo, Nintendo Switch. Pero, ¿qué es un píxel muerto? 

Este término hace referencia un píxel o punto en la pantalla que permanece de forma constante blanco o negro cuando la pantalla está encendida. Si tiene un color apagado o diferente al resto entonces estaríamos hablando entonces de un píxel vago o atascado.

Es cierto que muchas personas no los ven, o tiene la suerte de que no supongan un problema para ellos, pero es fácil obsesionarse con ellos y enfadarse cuando se muestran en pantalla sobre todo si la pantalla del dispositivo en cuestión es nueva o tiene poco tiempo de vida. Este tipo de píxeles muertos suelen destacar sobre todo cuando hay una escena en blanco o en negro, por ejemplo.

Los píxeles muertosson fallos inevitables debido al sistema de fabricación de las pantallas LED (también las OLED). El problema es que los fabricantes dan por buenos cierto número de píxeles muertos, y si tienes una cantidad inferior, no te descambiarán la pantalla. Es por ello que es muy importante saber cómo localizar si tu televisor tiene píxeles muertos y si la garantía lo cubre.

Así funciona un televisor: desde la tele de tubo (1934) hasta el OLED (2018)

Técnicamente el problema de los píxeles muertos es fácil de entender: un píxel opunto de la pantalla está formado por tres subpíxeles rojo, verde y azul. La mezcla de estos tres colores a diferente intensidad, da lugar a los millones de colores que muestran las teles.

Si todos los subpíxeles de un píxel dejan de funcionar aparecerá un un píxel muerto en pantalla, y si sólo se estropea uno o dos os otros dos siguen mezclando colores pero de forma diferente al resto de píxeles, y por eso tiene un color distinto, es decir, un píxel vago o atascado:

pantalla con un píxel muerto

¿Es posible arreglar un píxel muerto?

Si quieres saber si tu televisor o monitor tiene píxeles muertos, pon en marcha el navegador, si la tele tiene uno (o sino conéctala a un ordenador), y visita la web Dead Pixel Buddy:

píxel muerto

Selecciona el primer color de la paleta y presiona F11 para mostrarlo a pantalla completa, y busca píxeles muertos. Vuelve a pulsa F11 para retornar al navegador, vuelva a la página anterior, y repite con otro color.

Si encuentras pixeles muertos puedes intentar arreglarlos con JScreenFixPixelHealer. Este tipo de software encenderá y apagará muy rápido la zona en la que hayas indicado que se encuentra el píxel defectuoso para intentar reactivarlo.

Algunos técnicos también afirman que se puede arreglar aplicando calor al píxel, o presionando un poco con un lápiz táctil, pero son prácticas que personalmente no recomendamos para arreglar un píxel muerto ya que el riesgo de cargarse la pantalla es muy alto. Si tienes éxito con el software o los métodos "caseros" estás de suerte, en caso contrario es el momento de plantearte su devolución o reparación...

Garantía de una pantalla con píxeles muertos

La mayoría de las condiciones de garantía no aceptan como defecto una cantidad de píxeles muertos inferior a tres por cada millón de píxeles. Esto quiere decir que si tienes dos, te tienes que comer la pantalla, así de claro. En otros casos son menos explícitas, e indican "unos pocos píxeles" o "cierto número de píxeles", en estos caso no queda más remedio que acudir a la legislación.

¿Qué dice la ley sobre el píxel muerto?

Seamos claros, las garantías son ambiguas de forma premeditada sobre el tema de los píxeles muertos, con la esperanza de que el usuario se conforme y no reclame. Según el documento relativo a las pantallas de visualización firmado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, se asume que las pantallas pueden tener ciertos píxeles muertos en función de su clase

Por tanto lo primero que habría que mirar en las especificaciones la clase a la que pertenece tu televisor o monitor. Si no pone nada, es Clase-I y según la ley estos son los píxeles muertos permitidos por cada millón de píxeles que tenga la pantalla:

garantía píxeles muertos en pantalla

Las pantallas de clase I no aceptan píxeles muertos de ningún tipo, es decir que si localizas uno tiene que estar cubierto por la garantía. La mala noticia viene cuando la pantalla está fuera de la clase I, en estos casos si la pantalla es de clase II se asumen dos píxeles muertos de Tipo 1, otros 2 de Tipo 2, y hasta 5 píxeles muertos de Tipo 3 por cada millón de píxeles. Hay que tener en cuenta que las pantallas 1080p tienen dos millones de píxeles, y las 4K más de 8 millones, así que habría que multiplicar estos datos por 2 y por 8.

¿Y qué diferencia hay entre el Tipo 1, el Tipo 2 y el Tipo 3 de píxeles defectuosos?

  • Tipo 1: píxel defectuoso siempre encendido en blanco.
  • Tipo 2: está siempre en negro.
  • Tipo 3: alguno de los subpíxeles no funciona correctamente.

Esto significa que si tu tele no es de Clase I, un píxel muerto no cuenta como defecto, el mínimo son dos píxeles por cada millón. En el caso de las pantallas que no alcanzan el millón de píxeles de resolución como Nintendo Switch (1.280 x 720 píxeles da un total de 921.600 píxeles) tienen un margen de error de hasta dos píxeles defectuosos de Tipo 1/Tipo 2 o hasta cinco píxeles defectuosos de Tipo 5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.