Logo Hobbyconsolas.com

La placa que quiere acabar con el reinado de Raspberry Pi

Sapphire FS-FP5V

Cuando hablamos de mini ordenadores, o PC en miniatura, podemos hablar de muchos equipos diferentes de marcas tanto reconocidas como de otras que no nos suenan tanto. Sin embargo, la reina absoluta en este sentido es Raspberry Pi. Eso sí, parece que le ha salido una competidora con una gran potencia gráfica.

Hay muchos tipos de ordenadores mini, y cada uno tiene un fin específico. En esta entrada recopilamos los más recomendados, así como el mejor uso que se le puede dar a cada uno de ellos. Aunque Raspberry Pi compite en una liga diferente, su precio, su tamaño y su versatilidad la han convertido en el mini PC por excelencia. Sapphire, y AMD, quieren cambiar eso con la nueva placa Sapphire FS-FP5V.

Os preguntaréis qué tiene que ver AMD en esta batalla por conquistar los mini PC. La compañía fabricante de procesadores (que compró ATI, principal rival de Nvidia en el terreno de las tarjetas gráficas, en 2006) ha estado muchos años desaparecida del mapa. Sin embargo, en 2017 volvieron con una nueva familia de procesadores, Ryzen, que han dado muy buenos resultados, así como con las nuevas GPU Vega (de las que analizamos el modelo más potente).

Los mini PC mejor valorados en Amazon

Aunque en el mercado profesional y de consumo en ordenadores AMD ha estado ausente hasta el año pasado, en el terreno de los SoC y APU sí han estado muy activas, y con un gran rendimiento. Sin ir más lejos, tanto PS4 como Xbox One (así como las tripas de Xbox One X y las de PS4 Pro) son una APU de AMD. Básicamente, a la compañía se le da bien combinar un procesador y una GPU en un solo chip, algo que ha demostrado tanto en PC como en consolas.

Poco después del lanzamiento de Ryzen, AMD anunció sus APU Ryzen Embedded V1000, una APU con una potencia similar (y superior, según el modelo) a la de la PS4 estándar de 2013 que, con un consumo muy bajo, puede incrustarse en equipos portátiles como la SmachZ. Ahora, Sapphire ha anunciado su placa FS-FP5V que incorpora la APU de AMD, y de la que ta tenemos las primeras características.

A nivel de puertos, no va nada mal equipada con dos RJ45, 4 USB 2.0, un USB Tipo-C y cuatro DP.
A nivel de puertos, no va nada mal equipada con dos RJ45, 4 USB 2.0, un USB Tipo-C y cuatro DP.

Aunque Sapphire no ha especificado modelo, los Embedded V1000 cuentan con dos o cuatro núcleos con una frecuencia base de entre 2 GHz y 3,35 GHz que soportan memorias hasta DDR4 a una frecuencia de 3.200 MHz. La GPU sería hasta la Vega 11, una GPU sencilla, pero que nos permite jugar a varios juegos sin problema (algunos de los mejores juegos gratuitos de Windows, como Fortnite) y el TDP sería de hasta 54W. Es decir, el sistema completo ''comería'' muy poca energía.

Faltan conocer todos los detalles de esta placa Mini STX, pero si el precio es ajustado, será una pieza de hardware más que interesante para montar un mini-PC para jugar a títulos con requisitos no demasiado altos, así como un PC para el salón, para trabajar o para disfrutar de contenido multimedia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.