Logo Hobbyconsolas.com

PlayStation 5 contará con cartuchos de memoria SSD - ACTUALIZADO

- Actualizado:
cartuchos PS5

ACTUALIZADO: Sony ha publicado para qué se utilizarán estos cartuchos de memoria, y por el momento no se trata de una ampliación de PS5. Estas unidades se utilizan en un producto de Sony llamado Toio que consiste en un juguete en que se controlan robots teledirigidos con funciones programables. Aquí os mostramos el aspecto que tiene Sony Toio, que no es una consola de videojuegos. Por el momento, sólo está disponible en Japón, y no está claro si el formato propietario de Sony se utilizará más adelante en otros productos. Lamentamos la información errónea, que habíamos tomado de la página sueca Let´s Go Digital. 

toio

Para que podáis ver cómo funcionan los cartuchos SSD en la máquina Toio, os dejamos el tráiler japonés, en que se utilizan en un juego de coches (aunque esta "consola" contará con otras funciones).

ORIGINAL: Hace unos días nos hacíamos eco de una patente de Sony para PS5 que hacía referencia a unos cartuchos de memoria de distinta capacidad. Ahora la compañía japonesa ha confirmado que se trata de un sistema de ampliación de memoria a través de cartuchos SSD, que se utilizará en su consola de próxima generación. La fecha de lanzamiento de PS5, aún no está confirmada, pero será a finales de 2020, coincidiendo con la campaña de Navidad. 

PS5 cartuchos

Indagando en la patente japonesa de estos cartuchos de memoria para PS5, la web sueca Let´s Go Digital, quienes también fueron los primeros en descubrir el kit de desarrollo de PlayStation 5 y el diseño del Dual Shock 5, ha encontrado nuevos detalles sobre estos cartuchos, además de su posible utilidad. Lo primero que llama la atención es que, además de la unidad de almacenamiento, cada cartucho cuenta con una conexión de 12 pines, que permitirá la comunicación de datos a gran velocidad. 

PS5

Hazte con una TV 4K HDR al mejor precio

Según la patente original japonesa, esta unidad "Es un medio de grabación que puede grabar varios datos, como un personaje, una imagen, una animación, un sonido y un programa. Al cargar el cartucho en el puerto de la consola de juegos, se pueden leer los diversos datos registrados en este cartucho." Según esta descripción, los cartuchos de PS5 se podrían utilizar como una tarjeta de memoria (que la compañía utilizó por última vez con PlayStation 2), pero también cabe la posibilidad de que instalemos los juegos en las expansiones SSD o que incluso se comercialicen juegos en este formato, cuya lectura es mucho más rápida que los Blu-Ray actuales y que también tienen una capacidad sensiblemente mayor.

PS5

Además de las implicaciones que podría tener (ojo, que los juegos en cartucho para PS5 son sólo una posibilidad y no hay nada confirmado) parece un movimiento muy inteligente por parte de la compañía. Hay que tener en cuenta que las consolas actuales (tanto PS4 Slim como PS4 PRO) se encuentran disponibles con discos duros de 500 GB de capacidad y 1TB. Por su parte, ya sabemos que el disco Blu Ray de PS5 tendrá una capacidad máxima de 100 GB, y que la compañía ha hecho especial hincapié en la importancia de los discos de estado sólido para acortar los tiempos de carga (recordad aquella demostración con Marvel´s Spider-Man corriendo en el nuevo hardware). 

Kit de desarrollo PS5 3D

Primeros detalles oficiales de PS5

La inclusión de estos cartuchos como parte de la línea de periféricos disponibles en PS5 permite abaratar el almacenamiento interno de la consola. Ya no es necesario vender una máquina inicial con un disco duro de gran capacidad porque los usuarios podrán ampliarlo con estas tarjetas SSD, y eso supone que el precio de lanzamiento de PS5 sería más barato

Ayer mismo os mostramos otra patente relacionada con PS5, en esta ocasión relativa al diseño que tendrá el mando de control DualShock 5. Como también os hemos adelantado, el mando tiene una ergonomía muy similar al actual Dual Shock, pero en este caso, renuncia a la barra de luz que había en el frontal e incluye botones L2 y R2 con resistencia programable (es decir, que ofrecen distintos niveles de recorrido dependiendo del juego que estemos probando) y controles hápticos, con una vibración más avanzada

Primer vistazo al mando DualShock 5 de PS5

Por fortuna, el DualShock para PS5 también incluirá una nueva batería, que ofrecerá mayor duración que en el mando actual, y conexión a través de un puerto USB tipo C. 

PS5  tendrá un chip AMD como núcleo principal. La CPU estará basada en la tercera generación de la serie AMD Ryzen y contiene ocho núcleos de los nuevos 7nm Zen 2. Por su parte, la GPU será una variante personalizada de la familia Navi de Radeon, y será compatible con raytracing, una característica que ninguna consola había sido capaz de implementar hasta la fecha. También han confirmado que PlayStation 5 será compatible con resoluciones 8K, aunque es un estándar que pocas televisiones del mercado utilizan. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.