Logo Hobbyconsolas.com

PlayStation 5 y su posible solución a los problemas del sobrecalentamiento, según Mark Cerny

PS5

La polémica en torno a la nueva PlayStation 5 de Sony está servida. Todos recordamos los graves problemas de refrigeración y exceso de ruido que PS4 tenía cuando llevaba unas cuantas horas de juego encima, y es uno de los problemas que Sony ha tenido en cuenta con la nueva PS5. Hace unos días surgían rumores que apuntaban a un desarrollo problemático de la consola, y que su diseño habría sido cambiado para disipar mejor el calor. 

Sin embargo, si revisamos las declaraciones de Mark Cerny, arquitecto de PS5, vemos que esto parece improbable o por lo menos son referencias a un trabajo anterior sobre la consola. El ingeniero también diseñó PS4 y PS4 Pro, por lo que debe ser consciente de los problemas de ventilación que tenía dicha consola. 

El equipo de ingeniería de Sony habría dedicado una parte muy significativa del desarrollo de PS5 para centrarse en su sistema de refrigeración, pilar fundamental de su nueva máquina, aunque menos potente que el de Xbox Series X (que funciona con cámaras de vapor, como Xbox One X).

''El consumo de energía varía mucho de un juego a otro. Cuando juego God of War en mi PS4 Pro, sé que el consumo de energía es alto solo por el ruido del ventilador, pero la potencia no se trata solo de la calidad del motor, sino de los minutos que se muestra y cómo. Es contra-intuitivo, pero el procesamiento de geometría densa generalmente consume menos energía que el procesamiento de geometría simple. Es por eso que sospecho por qué la pantalla del mapa Horizon: Zero Dawn con su bajo recuento de triángulos hace que mi PS4 Pro se caliente tanto''.

CPU PS5

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Cerny aseguraba en su reciente entrevista con Digital Foundry que no se repetirá la historia con PS5, ya que al parecer han adaptado la consola a la comentada frecuencia variable y modo Boost, por lo que la consola en los momentos más potentes de sus juegos, dedicará gran parte de la potencia y el consumo al sistema de ventilación. Claro, eso tiene un lastre de potencia bruta. 

''Nuestro proceso en consolas anteriores ha sido tratar de adivinar cuál es el consumo máximo de energía durante toda la vida útil de la consola, es decir, la peor de las situaciones en el peor de los casos y preparar una solución de enfriamiento que creemos que será silenciosa. A ese nivel de poder''.

PlayStation 5 tendrá un ventilador más grande y una fuente de alimentación mucho más grande que la vista en PS4 y PS4 Pro, otra de las medidas para intentar disipar algo de calor y mantener más fresca la máquina. Se asegura desde Sony que los modos de potencia extra no obstaculizarán la ventilación

''En cuanto a los detalles de la solución de enfriamiento, los estamos guardando para nuestro desmontaje. Creo que estará bastante contento con lo que el equipo de ingeniería ideó''.

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

No conocemos como funcionará el sistema de ventilación de PS5, ni como será su diseño (aunque sí hemos visto multitud de conceptos) pero según Mark Cerny parece que dará soluciones a los comentados problemas de sobrecalentamiento. Estaremos a la espera de conocer más información y de como se las gasta ese ventilador y sistema de refrigeración. 

PlayStation 5 saldrá a la venta (presumiblemente) a finales de este año 2020, a la espera de conocer su diseño o funciones del mando DualShock 5, así como su catálogo de juegos de lanzamiento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.