Logo Hobbyconsolas.com

PlayStation Futuros Talentos - Así son los dos proyectos ganadores

Ganadores Futuros Talentos 2016

PlayStation España lleva más de una década apoyando el lanzamiento y desarrollo de videojuegos en nuestro país, pero fue en otoño del año pasado cuando englobó los diferentes programas de apoyo al desarrollo local en uno solo: PlayStation Talents. Esta estrategia comprende varios programas tanto de desarrollo (como Alianzas, Games Camp o los Premios PlayStation) como de formación (como First y Futuros Talentos).

Día a día os contamos novedades sobre los videojuegos que se desarrollan dentro de cualquiera de las ramas de PlayStation Talents, pero ahora os hablaremos de los dos proyectos ganadores de PlayStation Futuros Talentos, una final que se celebró el pasado jueves en el CIFP José Luis Garci de Alcobendas.

PlayStation España y el programa Young Potential Development (YPD), tras el éxito de la edición del año pasado, celebraron la segunda gala de Futuros Talentos con 13 nuevos proyectos creados por estudiantes de 6 comunidades autónomas. El objetivo del programa no es que los estudiantes desarrollen un videojuego, sino que se pongan de acuerdo y realicen un proyecto de videojuego.

Todos los finalistas de Futuros Talentos 2016.
Todos los finalistas de Futuros Talentos 2016.

¿Qué significa esto? Durante un trimestre, los alumnos han simulado una empresa de videojuegos en la que cada uno desarrolla un rol distinto dentro de esa desarrolladora ficticia. Deben hacer arte (algunos equipos desarrollaron un teaser tráiler conceptual), decidir el modelo de negocio (los DLC están muy presentes), las edades recomendadas, el género del juego y el público objetivo. Es posible que estos videojuegos nunca se conviertan en realidad, pero el objetivo es concienciar a la sociedad sobre el valor de los videojuegos para fomentar el trabajo en grupo y dar a conocer que pueden ser una salida laboral tan válida como cualquier otra.

Hubo mucha calidad y grandes ideas en esta segunda edición de los Futuros Talentos de PlayStation, os hablaremos de todos los videojuegos prototipados en unos días, pero ahora hemos querido centrarnos en los dos equipos ganadores y sus proyectos:

Mejor juego: Drone Racing - IES Vega del Prado

El prototipo de los alumnos del IES Vega del Prado de Valladolid puede que no sea el más original, pero sí es el ''más videojuego'' y, además, es de esos que sabes que van a funcionar. Se trata de un videojuego de carreras de drones donde pueden participar de 1 a 8 jugadores. Hay varios modos (los típicos 'carrera rápida', 'campeonato' o 'estilo libre') que se pueden jugar tanto online como offline. Además de competir, el jugador puede personalizar sus drones.

Además de un teaser tráiler con un motor de juego, los estudiantes compartieron una biblia en la que mostraban imágenes del prototipo. Si mañana quieren, se pueden poner a hacer el videojuego, porque es un proyecto muy ''realista''. Os dejamos las imágenes del prototipo de Drone Racing:

Drone Racing

Mejor presentación: Construye tu propia aventura - IES Victoria Kent

El juego del IES Victoria Kent no solo es original, sino que demuestra una gran sensibilidad social al ser un videojuego que pretende concienciar al jugador sobre la diversidad de la sociedad, con gente de otras culturas y capacidades. Se trata de una aventura educativa que pretende inculcar valores como el respeto hacia los demás a niños de entre seis y diez años (el público objetivo del juego).

La presentación fue totalmente artesanal. Mientras que en Drone Racing vimos un prototipo del juego corriendo con un motor gráfico, en Construye tu propia aventura nos mostraron un vídeo que, mediante dibujos realizados con diversas técnicas, nos permitía enterarnos de la temática del videojuego.

Finalistas Futuros Talentos 2016

Se trata de proyectos que, como decimos, puede que no vean nunca la luz, pero son originales y, sobre todo, sirven para dos cosas: que alumnos de secundaria, bachillerato y FP aprendan a trabajar en grupo y que vean que los videojuegos pueden ser una salida laboral perfectamente válida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.