Logo Hobbyconsolas.com

Playstation Network ha vuelto a la normalidad

Jorge S. Fernández

Playstation Network ha vuelto a la normalidad
Los usuarios de Playstation Network deben haber notado que algo no va bien, nada bien, ya que los servidores de Sony se encuentran totalmente caídos por un ataque DDos.

ACTUALIZADO 25-8-2014, 10:44: Sony acaba de informar a través de su cuenta oficial de Twitter que los servicios ofrecidos por PlayStation Network y Sony Entertainment Network han vuelto a la normalidad y están totalmente operativos. Al parecer, y según informan en el blog oficial de la compañía, no hay evidencia de ningún tipo ataque o intrusión y los valiosísimos datos personales de los usuarios no se han visto afectados.

ACTUALIZADO 25-8-2014, 09:42: Muchos usuarios informan de que el ataque a los servidores de Sony está afectando también al tiempo que tarda PS4 en encenderse: en lugar de hacerlo a la velocidad normal, la consola puede tardar hasta 2 minutos en mostrar los iconos del menú Home. Por suerte, existe una solución improvisada para evitar este engorro... Al menos hasta que todo vuelva a la normalidad: si desconectáis el cable Ethernet, el tiempo de inicio volverá a ser el de siempre.

ACTUALIZADO 25-8-2014, 08:22: La situación respecto al estado de los servidores de Sony y compañía evoluciona poco a poco, y decir que favorablemente sería mentir a ratos. Los ataques DDoS continúan y los servidores afectados siguen fuera de servicio y con un uso limitado, pero a estas alturas ya sabemos un poco más del origen del ataque.

Por un lado, el grupo Lizard Squad ha reconocido que está llevando a cabo el ataque a los dominios de Sony porque, con el dinero que recibe por las suscripciones Premium de PlayStation Plus, debería tener algún tipo de protección contra los ataques DDoS. De hecho, parece que lo que más molesta al grupo es que la compañía no ha aprendido absolutamente nada de los hechos acontecidos en el 2011, donde los datos de muchísimos usuarios fueron vulnerables de forma temporal tras un ataque a gran escala de Anonymous.

El grupo también se ha dedicado a molestar físicamente a John Smedley, el presidente de Sony Online Entertainment, cambiando el destino de su vuelo y haciéndole aterrizar en Phoenix en vez de en San Diego. Incluso llegaron a sugerir vía Twitter que el avión iba cargado de explosivos. Un festival del humor en toda regla de los que no hace ni pizca de gracia, vaya.

Por otra parte, parece que el responsable del ataque a los servidores de Sony es un hacker que responde al nombre de Famed God. En su cuenta de Twitter podéis verle mofándose de Sony y compartiendo un vídeo en el que explica los puntos vulnerables de su red, además de recomendar a la compañía nipona que aprenda de Microsoft.

Los servidores de Xbox Live, PlayStation Network, Battle.net, League of Legendsy Path of Exile, entre otros, siguen encontrándose bajo el ataque de Lizard Squad y ofrecen un servicio limitado en el mejor de los casos. Os iremos informando de su evolución. 

ACTUALIZADO 24-8-2014, 21:45: PlayStation informa a través de su web que han sufrido un ataque DDos y que ninguna información personal se ha visto comprometida. Esto es lo que ha dicho:

Como otras redes importantes en todo el mundo, PlayStation Network y Sony Entertainment Network se han visto afectados por un intento de desbordar nuestra red. Aunque esto os está afectando para poder acceder a nuestra red y disfrutar de nuestros servicios, no se ha visto comprometida la información personal.

Vamos a seguir trabajando para solucionar este problema  y esperamos tener nuestros servicios en funcionamiento lo antes posible. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda haber causado.

ACTUALIZADO 24-8-2014, 21:07:John Smedley, Presidente de Sony Online Entertainment, ha escrito en su cuenta de Twitter que el ataque está bajo control y que, poco a poco, se irán restableciendo los servicios.

ACTUALIZADO 24-8-2014, 18:50: Hace pocos minutos hemos sabido que Xbox Live también está experimentando fallos para poder jugar online. Si os metéis en la web oficial de la compañía veréis que el estado de los servicios en Xbox Live es limitado.

Según la web se está viendo afectado el juego en línea con otros miembros de Xbox Live en las plataformas Xbox One y Xbox 360. El mensaje lleva ahí desde el día 22 (siempre que se mantenga en rojo, en principio el problema está activo). Ahora bien, parece que debe tratarse de circunstancias muy puntuales, porque nosotros hemos echado unas partidas de prueba y funciona sin problemas.

En concreto, hemos probado a jugar con Titanfall en Xbox One y no hemos tenido ningún problema en el juego online. Por su parte, los chicos de Xbox en España comprobarán con el servicio técnico que todo esté en orden, en cualquier caso. Seguiremos informando...

Playstation Network ha vuelto a la normalidad

TEXTO ORIGINAL: La caída, lejos de ser por un ataque anónimo, ha sido reivindicado por el grupo de hackers bajo el nombre de Lizard Squad, que han publicado directamente un tweet hablando sobre el ataque.

Pero no sólo ha sido Playstation Network el único damnificado por el ataque coordinado de estos hackers, ya que otras webs y clientes de juegos han sufrido este ataque.

Playstation Network ha vuelto a la normalidad

Es el caso de Battle.net, League of legends o Path of Exile. Todo ha comenzado con un ataque a los servidores de Heartstone, Diablo 3 y World of Warcraft.

La caída de Playstation Network en principio se achacó a las labores de mantenimiento que se llevarán a cabo en el servicio mañana lunes, pero rápidamente, y tras los deliberados tweets de sus autores, no había ya lugar a dudas.

DDoS (de Distributed Denial of Service), es un ataque a un sistema de ordenadores o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos del sistema de la víctima.

Parece que los chicos de Lizard Squad la han liado parda. ¿Habéis sido víctimas de estos ataques?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.