Logo Hobbyconsolas.com

PlayStation tuvo cinco veces más juegos exclusivos que Xbox durante 2021... y mejores, según Microsoft

Microsoft y Sony

PlayStation tuvo cinco veces más juegos exclusivos durante 2021 que Xbox... y de mejor calidad. Microsoft se menosprecia en su defensa ante la CMA, incluso comparando las notas media de Sony y Microsoft en Metacritic.

Sony y Microsoft están enzarzados en un duelo dialéctico, intentando comerle la oreja a la CMA (Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido) que está mirando con lupa la propuesta de compra de Activision Blizzard... y podría truncarle los planes a Microsoft.

Hoy se han desclasificado documentos tanto de Sony como de Microsoft en los que exponen su caso a la comisión. La intención de Sony es hacer ver que, si Microsoft compra Activision, tendría un control total sobre una saga tan crítica como Call of Duty, que podría dañar irremediablemente a PlayStation.

Microsoft, en su defensa, quiere hacerles ver que Call of Duty... pues no es para tanto. Su defensa incluye muchos argumentos de por qué Call of Duty no es tan importante como Sony les quiere hacer ver, aludiendo desde sus bajas notas en Metacritic, su poca presencia en redes sociales o que los ingresos y actividad de Call of Duty en PlayStation son "limitados" (aludiendo a datos que siguen clasificados).

Pero lo más llamativo es cuando Microsoft tiene que hacer ver a los reguladores que no son un publisher dominante, sino que Sony les supera en prácticamente todo... incluyendo la cantidad y calidad de sus juegos.

Microsoft defiende que PlayStation tiene más juegos... y mejores

Microsoft ha revelado un dato muy revelador: en 2021, hubo casi cinco veces más juegos exclusivos en consolas PlayStation que en Xbox. En total, las consolas de Sony tuvieron 280 juegos exclusivos, tanto third party como first party.

Microsoft incluso menciona al pomposo "círculo virtuoso" que dijo Jim Ryan, CEO de PlayStation, se refirió el verano pasado al hablar de su ritmo de desarrollo de juegos.

No se quedan ahí: en ese mismo documento de 111 páginas han dicho textualmente que "Sony tiene más juegos exclusivos que Microsoft, muchos de los cuales son de mayor calidad". No es solo una apreciación casual: aluden a datos "objetivos", o sea, Metacritic:

"Tanto los juegos propios exclusivos de Sony como los de Nintendo se encuentran entre los más vendidos en Europa y en todo el mundo. El contenido exclusivo actual de Sony incluye destacados títulos propios como The Last of Us, Ghost of Tsushima, God of War y Spiderman".

"El contenido exclusivo de Sony no solo es más exitoso que el de Microsoft, sino que también recibe mejores calificaciones de los expertos de la industria: la puntuación media de Metacritic para los 20 juegos principales de exclusivos en 2021 fue 87/100, frente al 80/100 para Xbox".

Microsoft señala que muchos de esos juegos exclusivos de PlayStation son de estudios third party, en acuerdos de exclusividad para Sony que, por consiguiente, excluyen a Xbox. Los ejemplos que mencionan son Final Fantasy VII Remake (Square Enix), Bloodborne (From Software), Final Fantasy XVI (Square Enix) o el próximo Silent Hill 2 (Bloober team).

Microsoft también ha tocado otros muchos palos, como justificar la exclusividad de Starfield en Xbox y por qué esta es diferente al caso de Call of Duty o Minecraft. Saga que, por cierto, planean dejar en PlayStation durante 10 años (en lugar de 3) en un nuevo trato que fue presentado a Sony después de que se escribieran estos documentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.