Logo Hobbyconsolas.com

Plutón y sus 5 lunas podrían convertirse en el planeta más friki del universo

Mar Rascón Sánchez

Plutón
La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aprobado oficialmente los esquemas de nombres para las características de las superficies de Plutón y sus cinco lunas.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) es el organismo responsable de asignar nombres oficiales a todos los objetos cósmicos descubiertos por los terrícolas y ahora permitirá a los científicos ponerles nombres muy “nerds” a las cinco lunas de Plutón. Esto significa que Skywalker Crater, el nombre provisional para uno de los agujeros de de Caronte (el satélite más grande de Plutón), podría convertirse en el nombre “oficial”. Eso también vale para Mordor Macula y el Cráter de Organa. Es decir, Plutón ha pasado de ser un planeta enano a convertirse en el planeta del Sistema Solar más molón del universo.

Plutón

Los científicos de la NASA que trabajan en la misión New Horizons, que voló por Plutón en julio de 2015, nombraron de forma informal diferentes características de Plutón y sus lunas para referirse fácilmente a ellas en estudios y publicaciones públicas. Ahora gracias a la aprobación de la IAU podrían convertirse en los nombres oficiales, si es que los científicos desean que así sea.

"Es genial que finalmente tengamos un esquema formal de nomenclatura", dijo el científico de New Horizons, Simon Porter, a través de un mensaje directo de Twitter. "Este es el resultado de un largo proceso de negociaciones con la IAU, "En retrospectiva, eso fue probablemente lo mejor, ya que los nombres informales se han movido un poco cuando cavamos en el Sputnik Planum se convirtió en Sputnik Planitia cuando miramos la topografía y nos dimos cuenta de que era una característica baja, no una llanura alta", añadía.

El Universo Inexplicable. Misterios Sin Resolver en DVD

El equipo de New Horizons aún no ha nombrado informalmente cráteres en la pequeña luna de Plutón, Nix, por ejemplo, por lo que ahora serán nombradas y muy probablemente con nombres muy frikis. "Mi tema personal favorito es Kerberos, efectivamente 'Dogs of Exploration'", agregó Porter.

Plutón proyecto New Horizons

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.