Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Pokémon Go - Cuarto Milenio destapa los secretos del juego

Clara Castaño Ruiz

Pokémon Go en Cuarto Milenio

Hoy, en Cuarto Milenio: ¿Por qué salían tantos Rattata en Pokémon GO? ¿A qué se ha debido la locura por el juego de Niantic? Esta y muchas otras respuestas en Cuarto, Cuarto Milenio. El programa presentado por Iker Jiménez ha empezado su temporada 12 en Cuatro y ha estrenado Cuarto Milenio: Zoom, un informativo diferente. Este magazine de noticias misteriosas ha empezado hablando del fenómeno del verano, el videojuego Pokémon Go

Jiménez y sus colaboradores han tratado de explicar todos los secretos que se esconden detrás del juego de móviles: pederastia, accidentes, muertes, robos y alguna cosa buena, pero las menos. El programa se ha centrado en la manipulación que ejerce el juego sobre los usuarios, la  zombificación de masas y el control de nuestros datos por parte de la CIA, como ya dijo Oliver Stone. Desde el primer momento, han querido dejar claro que sólo querían informar y no condenar el juego de Pokémon Go.

En primer lugar, Iker Jiménez y Carmen Porter, han relacionado Pokémon Go con la pederastia ya que, según algunos informes, en Nueva York se han dado casos de criaturas Pokémon que aparecían en las puertas de algunos acusados por este delito. Según sus datos, 57 de cada 100 pederastas, tenían un Pokémon en la puerta de su casa y eso hacía más fácil que los niños se pudieran acercar a ellos. De hecho, en Nueva York, 3000 pederastas tienen prohibido descargarse la aplicación de Niantic. 

En segundo lugar, han querido hablar del aumento de accidentes por culpa de Pokémon Go. La gente va absorta en sus teléfonos móviles y eso ha hecho que se incrementen las caídas y atropellos en las calles. Justo en este punto, han hablado de varios fallecimientos por jugar al título de Niantic. Es cierto que se han dado algunos casos, pero no sabemos hasta que punto son reales y los que se han verificado son aislados. 

Pokémon GO

Durante el programa se ha mencionado que Pokémon Go se ha convertido en un gran fenómeno que ha superado incluso a la pornografía, que es el primer gran juego de realidad virtual y que persigue el control de las masas. Para explicar este punto, han contado con la presencia de Enrique de Vicente, sociólogo, periodista y escritor español, que ha relacionado Pokémon Go con una forma de abducir a la gente y que sólo estén pendientes de su móvil para ser más fáciles de manipular. Como ejemplo, no ha faltado la estampida de Central Park de julio en la que miles de jugadores querían encontrar un Pokémon

Además, no ha faltado el momento Pokémon Go es de la CIA. Niantic nació como una starup interna de Google, aunque desde 2015 es independiente, y para uno de los colaboradores, el juego de realidad virtual está controlado por las más altas instancias del gobierno americano y lo que pretende es quedarse con nuestros datos. A este colaborador le sorprendía que la gente se juntara por Pokémon Go y no por otras causas. En relación a la quedada de Pokémon Go en Madrid

Y sí, Pokémon Go también es el culpable del aumento de robos de móviles en España. Según el portavoz del sindicato independiente de la Policía en España, han aumentado los hurtos de móviles por la calle ya que la gente sólo va pendiente del teléfono. Como ejemplo, han hablado de la detención de unos ladrones en una provincia española que, a filo de cuchillo, habían robado el smartphone a unos chicos cuando estaban jugando a altas horas de la madrugada en la calle. 

El portavoz de la policía ha remarcado que en otros países se han producido ahogamientos y muertes por Pokémon Go y que, incluso, se están creando policías especiales para proteger a los jugadores de Pokémon Go. Según él, es un fenómeno que se les ha ido de las manos. 

Pokémon Go

Por último, para destacar los aspectos negativos de Pokémon Go, han contado con la presencia de un psicólogo que ha destacado que el título de móviles es altamente adictivo, aunque "todos los videojuegos lo son", pero que en su opinión este juego tiene algo que le hace serlo todavía más. Que sea un juego con el que sales a la calle, hace que aumente la dopamina y que se vuelva una obsesión. 

No ha faltado tampoco el experto en videojuegos que ha explicado que en España el 80 % de la población tiene un teléfono móvil. El juego de Niantic ha triunfado porque es gratuito y trata una de las licencias más queridas de los videojuegos. Además, permite socializar, hacer ejercicio y salir a la calle, algo que otros videojuegos no permitían.

Aunque no lo parezca, también se han destacado algunos aspectos positivos como el caso de un niño autista que gracias a Pokémon Go sale de casa o un profesor de química que enseña fórmulas con Pokémon Go. Como veis, el programa ha dado para mucho, y algunas de las referencias eran conocidas. Pero, ¿de verdad Pokémon Go es tan maligno? ¿Nos quiere controlar? Lo veremos en un próximo programa de Cuarto Milenio y mientras os invitamos a leer nuestro análisis del título para móviles y jugad con responsabilidad. 

 

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.