Logo Hobbyconsolas.com

Pokémon GO - Guía, trucos y consejos iOS y Android

Alejandro Oramas Monzón

Pokémon GO - Descargar

Han pasado ya varias semanas desde el lanzamiento de

, y desde entonces el juego de Niantic para iOS y Android ha protagonizado decenas de noticias que van desde curiosidades como la palabras del presidente de Venezuela criticando al juego, hasta trucos como la posibilidad de localizar Pokémon desde nuestro PC o Mac. Como queremos que no tengáis problemas para disfrutar de todo lo que ofrece Pokémon GO en iOS y Android, hemos preparado este contenido que recopila todos los trucos y consejos conocidos para el juego de Niantic. Además, incluimos una guía para principiantes para todos aquellos que todavía no han podido iniciar su aventura en Pokémon GO. 

Comenzar la aventura y configurar opciones

La primera vez que abráis Pokémon GO, os toparéis con el Profesor Willow, que os guiará por vuestros primeros instantes en el juego. Él os dará las primeras instrucciones y os informará sobre el funcionamiento de la aplicación, pero lo primero que os pedirá es que creéis vuestro entrenador Pokémon. Las opciones de personalización del avatar en Pokémon GO son bastante básicas, limitándose simplemente a elegir sexo y cambiar el color del pelo y de la ropa, por lo que no tiene demasiado misterio cómo comenzar la aventura.

Pokémon GO

Una vez descargado el juego en vuestro dispositivo Android o iOS y creado vuestro propio avatar, os recomendamos que configuréis las opciones para que podáis capturar a todos los Pokémon que aparecen en la aplicación. Ya que Pokémon GO os obligará a moveros por la calle para encontrar nuevas criaturas, puede que os incomode que suene la música o que os vibre el móvil durante vuestra exploración del mundo, por lo que os recomendamos pulsar la Poké Ball en la pantalla del mapa y después el botón Opciones para configurar cada parámetro a vuestro gusto. Así podréis, incluso, activar el modo“Ahorro de batería” para cuando tengáis poca carga en vuestro smartphone (algo que ocurrirá con bastante frecuencia con el uso de Pokémon GO). 

Pokémon GO

Cómo ahorrar batería

Y hablando del ahorro de batería de Pokémon GO, además del modo "ahorro de batería" que os citamos en el párrafo anterior, también podéis aprovechar otro ajuste para evitar que la batería de vuestro smartphone se agote en poco tiempo. Se trata de desactivar la función de realidad aumentada, una de las que más batería consume en el juego de Niantic, aunque, lógicamente, es una medida que afecta a la experiencia de juego. Otra forma es activar el modo ahorro de vuestro smartphone o bajar el brillo de la pantalla para que consuma menos batería. 

Cómo capturar Pokémon

Una vez tengáis ya todo configurado, es la hora de que os lancéis a la aventura y comencéis a capturar criaturas con Pokémon GO. El primer Pokémon siempre aparecerá muy cerca de vosotros, pero después de capturarlo ya os tocará moveros para encontrar más. Cuando deis con un Pokémon veréis que éste aparecerá en el mapa junto al avatar de vuestro entrenador Pokémon, pero si pulsáis en el recuadro de la esquina inferior derecha de la pantalla, podréis ver las siluetas de todos los Pokémon que estén a poca distancia (recordad que Pokémon GO utiliza las funciones del GPS del móvil, por lo que puede dar problemas en interiores).

Una vez que tengáis un Pokémon junto al entrenador, basta con que pulséis sobre él para intentar capturarlo. ¡Ahora es cuando la cosa se pone emocionante! La pantalla cambiará y se activará la cámara de vuestro smartphone. Tenéis que ir girando hasta que el Pokémon aparezca en ella como un elemento más del entorno gracias a la realidad aumentada. Una vez que el Pokémon esté en pantalla, tocará lanzar la Poké Ball que aparece en la parte inferior central.

El sistema de lanzamiento es muy sencillo. Basta con que pulséis sobre la Poké Ball y la deslicéis hacia el Pokémon para lanzarla. Eso sí, si queréis capturar al Pokémon con éxito, tenéis que ser muy ágiles y soltar la Poké Ball cuando el círculo que aparece sobre la criatura se ponga de color verde, y aún así no siempre capturaréis a la primera el Pokémon, pero sí que aumentaréis las posibilidades. Pero cuidado, las Poké Balls son limitadas, por lo que es conveniente que siempre tengáis una buena reserva ya que nunca se sabe cuándo puede aparecer un Pokémon (más adelante os contamos cómo conseguir más Poké Balls).

Os recordamos que en Pokémon GO es fundamental capturar a varios Pokémon iguales al mismo tiempo. ¿Por qué? Pues porque para aumentar los PC (Puntos de Combate) y evolucionar a nuestras criaturas son necesarios Caramelos y Polvoestelares; los primeros son específicos de cada Pokémon, mientras que los Polvoestelares los obtendremos siempre que capturemos un Pokémon. Así, si por ejemplo tenemos 20 Charmander, podemos acudir a su ficha y transferir las criaturas sobrantes para recibir un caramelo de dicha especie.

Cómo capturar Pokémon más fácil

En Pokémon GO existen tres técnicas de lanzamiento de Pokéball que permiten capturar a los Pokémon de una manera más sencilla y con mucha más efectividad. Prestad atención porque con ellas no se os resistirá ninguna criatura, aunque sean Pokémon raros.

  • EL TIRO LATERAL

Una de las técnicas especiales de lanzamiento de Pokémon GO más sencillas y eficaces es la del tiro lateral. Basta con desplazar la Pokéball hacia el lateral de la pantalla de vuestro móvil para después lanzarla pegada al borde de ésta a la altura del Pokémon. Da igual qué lateral usar pero os será más fácil llevarla al lado izquierdo si usáis la mano derecha y al derecho si utilizáis la mano izquierda.

"The L Throw"
  • EL TIRO LATERAL CON EFECTO

Otra buena técnica de lanzamiento para capturar a los Pokémon más fácil en Pokémon GO es la del tiro lateral con efecto. Esta técnica deriva de la anterior y se realiza igual pero con un pequeño cambio al inicio de la maniobra. En esta ocasión lo que hay que hacer es mover rápidamente de un lado a otro la Pokéball antes de desplazarla hasta el lateral de la pantalla y lanzarla a la altura del Pokémon. Así, la Pokéball tomará un efecto que hará que el Pokémon tenga más difícil escapar de su captura.

"The L Throw" w/Curveball
  • EL TIRO ALTO

Uno de los detalles de Pokémon GO que puede que se os haya pasado por alto es que a la hora de capturar un Pokémon no estamos obligados a lanzar la Pokéball desde la posición inicial que se nos da. Si desplazamos nuestro móvil hacia arriba y hacia abajo podemos cambiar la altura de nuestro lanzamiento. Pues bien, ya sabéis que para capturar un Pokémon aparecen dos círculos, uno blanco y otro de color. Cuanto más cerca del círculo de color llegue la Pokéball que lancemos, más posibilidades de capturar a la criatura tendremos. Y si realizamos un tiro alto, es mucho más sencillo alcanzar este círculo. Por tanto, cuando queráis realizar un tiro alto, ideal para capturar a Pokémon raros, llevad la Pokéball lo más alto posible, casi como si estuvierais mirando al Pokémon desde arriba. Así, la Pokéball tendrá un mejor arco de trayectoria y hará falta menos potencia para acertar en el círculo de color.

Tiro Alto de Pokémon GO
Tiro Alto de Pokémon GO

Cómo capturar Pokémon sin andar

Son muchas las herramientas que han estado disponible desde el lanzamiento de Pokémon GO para que podamos capturar criaturas sin salir de casa, pero todas ellas funcionan como trampas no oficiales que pueden llevarnos al baneo. Sin embargo, existen dos formas oficiales que nos permitirán capturar Pokémon en iOS y Android sin necesidad de movernos demasiado: el incienso y los módulos cebo.

Por un lado, el incienso permitirá que los Pokémon cercanos se sientan atraídos hasta nuestra posición durante 30 minutos, mientras que con el módulo atraeremos a las criaturas cercanas hasta una Poképarada de nuestra elección. 

Cómo capturar a Pikachu

¿Queréis disfrutar de Pikachu nada más comenzar la aventura? ¡Es muy sencillo! Después de crear a vuestro personaje tendréis que elegir a cuál de los tres Pokémon iniciales capturar: Charmander, Bulbasaur y Squirtle. Pues bien, debéis ignorarlos y dar unas cuentas vueltas con el juego en funcionamiento hasta que aparezca Pikachu al lado de los mencionados Pokémon esperando a ser capturado.

Cómo localizar Pokémon en PC y Mac

Desde el lanzamiento de Pokémon GO han aparecido varias herramientas que permiten localizar Pokémon desde el PC o Mac. Pues bien, muchas de estas herramientas han dejado de funcionar, pero hay una llamada Pokémon GO Live Map que todavía nos permite disfrutar de sus bondades. Lo primero que debéis hacer será descargarla desde este enlace y crear una API Key de Google, un paso que podremos realizar siguiendo las instrucciones que nos deja el propio programa (Pinchando en "Follow this guide to generate your API Key").

Una vez realizados estos pasos, la aplicación estará lista para su uso y lo único que tendréis que hacer será ajustar la configuración a vuestras necesidades. Además, incluye una función permite entrar desde el móvil y recibir notificaciones cuando aparecen determinados Pokémon. 

Cómo ganar experiencia y subir de nivel más rápido

¿Queréis conseguir experiencia de forma más rápida en Pokémon GO? Pues muy atentos a este sencillo truco para el que necesitaremos tener un huevo de la suerte y varios Pidgey. Lo primero que debemos hacer es abrir un huevo de la suerte, que duplica los puntos obtenidos durante 30 minutos. Luego, en ese tiempo aprovechamos para evolucionar a tantos Pidgey capturados como sea posible. Así, conseguiremos un buen número de puntos de experiencia que podrían incluso hacernos subir de nivel en apenas 30 minutos. Es aconsejable utilizar a Pidgey para este truco ya que necesita muy pocos caramelos para evolucionar. 

Los Pokémon más fáciles de evolucionar

Otra forma rápida de ganar experiencia es evolucionar a los Pokémon (cada vez evolucionamos a una criatura de Pokémon GO recibimos un total de 500 XP, 1.000 si tenemos un huevo de la suerte). Pero no todos los Pokémon son igual de fácil de evolucionar. Cada Pokémon requiere un número de caramelos para evolucionar y estos son los que menos exigen:

Pokémon que necesitan 12 caramelos

  • Caterpie
  • Weedle
  • Pidgey

Pokémon que necesitan 25 caramelos

  • Bulbasaur
  • Charmander
  • Squirtle
  • Rattata
  • Nidoran
  • Oddish
  • Poliwag
  • Abra
  • Machop
  • Bellsprout
  • Geodude
  • Gastly
  • Eevee
  • Dratini

Cómo derrotar a Vaporeon

Vaporeon es uno de los Pokémon más poderosos de Pokémon GO y se encarga de vigilar un alto porcentaje de los Gimnasios que encontraréis en el juego de Niantic para iOs y Android. Por ello, hemos querido recopilar algunos consejos para que os sea más fácil derrotar a la mencionada criatura. Por un lado, algunos jugadores recomiendas utilizar a Snorlax, Victreebell o Lapras en los combates contra Vaporeon; aunque por otro lado, otros usuarios aseguran que la mejor opción es utilizar el ataque Solar Beam de Venusaur para acabar con Vaporeon.  

Lista completa de Pokémon que puedes capturar

Para que vuestra tarea de capturar a todos los Pokémon sea más sencilla, os hemos preparado un contenido que podéis encontrar en este enlace y que os revela los 151 Pokémon disponibles en Pokémon GO para iOS y Android. Con el tiempo, llegarán nuevas criaturas gracias a eventos y actualizaciones del juego de Niantic, pero mientras tanto, disfrutad de esta completa galería de imágenes con todos y cada uno de los Pokémon disponibles en Pokémon GO actualmente. 

Registro Pokémon 

Cada vez que capturéis un Pokémon, éste se quedará registrado en la Pokédex de Pokémon GO (por ahora hay un total de 150). Cada criatura tiene su propio espacio asignado dentro de Pokédex y desde allí podéis ver todas sus estadísticas como sus puntos de combate, su nivel de vida, su peso, su altura, su tipo, y hasta una pequeña descripción. Además, en la ficha de cada Pokémon encontraréis la opción para mejorar su nivel, algo que podréis hacer dándoles polvos estelares y caramelos.

Pokémon GO Pokédex

Conseguir Poké Balls y objetos

Como ya hemos dicho, las Poké Balls son limitadas, por lo que es fundamental que recarguéis vuestro inventario si no queréis encontraros en la situación de estar junto a un Pokémon y no poder capturarlo al no tener una Poké Ball. Para ello, es necesario que visitéis las Poképaradas, que se encuentran en monumentos y lugares destacados de vuestra ciudad. Siempre aparecen marcadas en el mapa con un símbolo de color azul, por lo que no tendréis problemas para llegar hasta ellas o saber a qué distancia está la Poképarada más cercana.

Además, en las Poképaradas también se pueden conseguir objetos importantes como el incienso, que sirve para atraer Pokémon a vuestra zona; la cámara, que da la posibilidad de fotografiar a Pokémon salvajes; o la incubadora, imprescindible para cuando encontréis huevos de Pokémon. Para conseguir todos estos objetos, basta con desplazarse hasta una Poképarada, tocarla y dar vueltas al fotodisco que aparecerá en la pantalla de vuestro smartphone hasta que salga algún objeto.

Pokémon GO Poképarada

Por otro lado, Pokémon GO es una aplicación con microtansacciones, por lo que siempre podremos conseguir tanto Poké Balls como objetos pagando con dinero real en la tienda del juego. Podréis acceder a la tienda desde el menú principal de Pokémon GO y allí comprar Pokémonedas desde 0,99 € hasta 99,99 € con las que conseguir cualquier artículo.

Gimnasio y combates

Si queréis convertiros en el mejor entrenador Pokémon del mundo, es necesario que hagáis que vuestros Pokémon luchen contra los de otros usuarios de Pokémon GO. Para ello, tendréis que acudir a los Gimnasios Pokémon. Todos ellos, al igual que ocurría con las Poké paradas, aparecen señalados en el mapa con su propio símbolo, pero os recomendamos que no os dirijáis a uno hasta haber alcanzado, al menos, el nivel 5. Y si vais en grupo, mucho mejor, ya que cada gimnasio está controlado por un equipo de usuarios rival.

Por supuesto, habrá gimnasios vacíos que podréis reclamar, asignando un Pokémon a ellos. Además, también podréis ayudar a vuestros amigos en sus gimnasios, añadiendo uno de vuestros Pokémon a él que se sume a la defensa de los posibles ataques de otros usuarios. Pero, sobre todo, los Gimnasios Pokémon sirven para entrenar a las criaturas, así que cuando queráis aumentar el prestigio o subir el nivel de algún Pokémon, acudid a vuestro gimnasio particular.

Por otro lado, si os topáis con un gimnasio rival y decidís atacar para disminuir su nivel, debéis seleccionar un Pokémon con el que hacerlo (os recomendamos no utilizar siempre a vuestro Pokémon más poderoso, ya que puede que lo necesitéis más adelante). Los combates de Pokémon GO tienen un planteamiento simple pero eficaz, basado en deslizar el dedo a izquierda y derecha para esquivar ataques y en concentrarse para acertar con los golpes.

Un glitch permite capturar gimnasios Pokémon para siempre

Un glitch en Pokémon GO permite a los usuarios capturar y defender gimnasios eternamente. Se trata de un glitch relacionado con los huevos, y es que algunos usuarios han colocado el mencionado ítem para defender gimnasios, provocando un bug que impide su conquista y que reporta numerosas recompensas al jugador que colocó el huevo.

Niantic ya está trabajando en la solución de este glitch del que se están aprovechando algunos usuarios y ya ha advertido que baneará a todos aquellos jugadores que apuesten por este fallo en lugar de seguir la mecánica tradicional en los gimnasios de Pokémon GO en iOS y Android. Además, la compañía ha dejado un formulario para que aquellos usuarios que se encuentren con un gimnasio protegido con un huevo gracias a este glitch informen directamente a Niantic. 

 

Qué hacer si se atasca el juego al capturar Pokémon

Ha sido un de los principales problemas de Pokémon GO para iOS y Android estas semanas, y por eso os queremos contar algunos trucos para que no perdáis vuestros avances en el juego en caso de que se os atasque. Hay varias soluciones que debéis tener en cuenta si el juego si atasca mientras intentáis capturar un Pokémon. La primera de ellas es salir de la aplicación (sin cerrarla) justo en el momento en que la Poké ball se para; esperamos cinco segundos y volvemos a entrar para encontrarnos con que todo funciona correctamente. 

Otro pequeño truco que os puede ayudar a evitar este tipo de inconvenientes a la hora de capturar Pokémon en Pokémon GO es esperar cinco segundos antes de lanzar la Poké ball, dando así un tiempo extra para que carguen las animaciones y la aplicación conecte con el servidor. Por último, y si todo lo mencionado anteriormente no os funciona, también existe una tercera opción que consiste en esperar más de un minuto con la aplicación abierta para asegurar que la captura se guarde en el servidor. Después, debemos cerrar la aplicación del todo y volver a abrirla. Si la Poké Ball que lanzasteis logró capturar a la criatura, ésta aparecerá entre vuestros Pokémon cuando volváis a jugar.

Cómo llegarán los nuevos Pokémon

La versión actual de Pokémon GO permita capturar 151 Pokémon, pero desde Niantic ya han adelantado que nuevas criaturas estarán disponibles para su juego en iOS y Android. Aunque durante los últimos días, algunos usuarios han asegurado haber capturado a Articuno, lo cierto es que ha sido todo un error de la propia compañía y no será hasta eventos oficial cuando nuevos Pokémon Legendarios como Articuno, Mew, Mewtwo, Moltres y Zapdos estén disponibles para su captura. 

Niantic ha anunciado recientemente que celebrará eventos especiales en diferentes partes del mundo para que los jugadores puedan capturar a nuevas criaturas. Además, la compañía seguirá apoyando los eventos como la gran quedada de Madrid la semana pasada y promete incluir Pokémon especiales y logros e insignias que sirvan como incentivo para todos los jugadores que acudan a estos eventos. 

Los mejores Pokémon de cada categoría

Como es lógico, entre los 151 Pokémon disponibles en la actualidad en Pokémon GO para iOS y Android, hay algunos que son más poderosos que otros. Para que no perdáis detalle y sepáis cuáles son los mejores Pokémon de cada categoría en el juego de Niantic para iOS y Android, os hemos preparado una completa galería de imágenes que podéis ver a continuación. 

Cómo eliminar el baneo de cuentas

Niantic ya ha comenzado a banear a jugadores por utilizar aplicaciones de GPS falsas, pero ya ha salido a la luz una forma de eliminar la prohibición de Niantic para continuar capturando Pokémon en Pokémon GO. Os explicamos los pasos a seguir para eliminar el baneo de cuentas a continuación: 

  1. Encontrar una Poképarada local, entrar en ella y seleccionarla dentro del juego. 
  2. Girar el círculo que aparece en el centro de la pantalla (aunque no podréis interactuar con nada si estáis baneados).
  3. Cerrar la Poképarada
  4. Repetir el mismo proceso en la Poképarada 40 veces.
  5. Una vez realizado este paso 40 veces veremos como nuestro baneo se ha eliminado y podremos continuar jugando a Pokémon GO. 

Mapa de Madrid en Pokémon GO

¿Queréis descubrir todo lo que esconde Pokémon GO en Madrid? No os perdáis el mapa que os mostramos a continuación con la localización de todos los puntos de interés que podéis encontrar, desde Pokeparadas o Gimnasions, hasta criaturas como Squirtle o Electabuzz. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.