Logo Hobbyconsolas.com

Pokémon no ha perdido la esencia, tú te has hecho mayor

Pokémon no ha perdido la esencia, tú te has hecho mayor
Los Pokémon iniciales de Pokémon Sol y Luna para Nintendo 3DS han sido presentados de forma oficial, y la reacción de gran parte de la comunidad ha sido bastante negativa. ¿Ha perdido Pokémon la esencia... O nos hemos hecho mayores?

"Los Pokémon iniciales de Pokémon Sol y Luna son HORRIBLES." "¿Rowlet, Litten y Popplio? Definitivamente, la gente de Game Freak se ha quedado sin ideas." "Pokémon ha perdido la esencia; la única Generación buena fue la Primera." Creo que con tres ejemplos os hacéis a la idea, e imagino que no soy el único que se ha topado con alguna de estas frases (o similares) a lo largo del día. 

Los 'starters' de Pokémon Sol y Pokémon Luna han sido al fin revelados y, como cada vez que se anuncia un nuevo juego de Pokémon, las reacciones negativas no se han hecho esperar. No tenéis más que pasaros por los comentarios de la noticia para descubrir que al 90% de los usuarios el aspecto de los nuevos Pokémon no les ha agradado. Y ojo, que yo respeto sus opiniones y soy el primero que defiende que cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero... ¿De verdad son tan horribles Rowlet, Litten y Popplio? ¿Realmente tenía la Gen I los mejores diseños? Echemos un vistazo a todos los iniciales de la saga para descubrirlo.

Pokémon no ha perdido la esencia, tú te has hecho mayor

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Bulbasaur, Charmander y Squirtle (Gen I, Pokémon Rojo, Azul y Amarillo); Chikorita, Cyndaquil y Totodile (Gen II, Pokémon Oro, Plata y Cristal); Treecko, Torchic y Mudkip (Gen III, Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda); Turtwig, Chimchar y Piplup (Gen IV, Pokémon Perla y Diamante); Snivy, Tepig y Oshawott (Gen V, Pokémon Blanco y Negro); Chespin, Fennekin y Froakie (Gen VI, Pokémon X e Y); Rowlet, Litten y Popplio (Gen VII, Pokémon Sol y Luna).

De esta recopilación saco dos cosas: la primera, que es más difícil de lo que parece encontrar imágenes de todos los inciales en el orden adecuado. La segunda, que en la Gen VII es más evidente que en ninguna otra la inspiración que han tomado a la hora de diseñar a los tres Pokémon iniciales. Una de las quejas habituales que suelo leer es la falta de originalidad de las nuevas criaturas, señalando que en las primeras generaciones todos los Pokémon tomaban inspiración de animales, plantas y objetos reales, mientras que en las últimas se han ido convirtiendo en neopets de aspecto surrealista.

Y, sin embargo, ahí los tenemos: un búho, un gato y una foca. Diseños que nos resultan familiares a todos y que, a diferencia de alguno de pasadas generaciones, recordaremos con mayor facilidad (no os voy a engañar, siempre me olvido de que Turtwig existe). No hay ningún problema con los nuevos Pokémon, el problema lo tenemos nosotros. Dejamos de ser el público objetivo de estos juegos hace años y, como suele suceder en muchos casos, la primera impresión es la que se queda grabada a fuego. Voy a salirme de la saga para explicarme mejor: ¿cuál es vuestro Final Fantasy favorito? ¿Y vuestro Metal Gear? Estoy seguro de que en casi todos los casos, vuestro favorito es aquel que jugastéis primero. Y pasa exactamente lo mismo con Pokémon.

Pensáis que Pokémon va de mal en peor (mirad las cifras, cada entrega vende como churros), que los nuevos diseños son horribles... Pero tenéis que poneros en la piel del niño y la niña de 9 años que van a descubrir los juegos por primera vez con Pokémon Sol y Luna. Sí, ya, Charizard molaba un puñao y bla, bla, bla... ¿¡Pero habéis visto a Greninja!? Es una maldita rana ninja, UNA RANA NINJA. Con 9 años, eso equivale a mandíbula por los suelos. 

Tampoco me malinterpretéis, no digo que estos juegos sean SÓLO para niños, no hay más que echar un vistazo a todos los aspectos ultra-técnicos que entran en juego en las competiciones profesionales (sigo sin enteder del todo el tema de los EVs y los IVs). Pero cada generación tiene (valga la redundancia) su generación y, para los niños de hoy, ese búho, ese gato y esa foca serán lo que para nosotros fueron Charmander, Squirtle y Bulbasaur. Y creedme, no os conviene entablar una discusión con un niño sobre qué Pokémon es mejor. Siempre ganan. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.