Logo Hobbyconsolas.com

La portada de Milo Manara de Spider-Woman #1 desata la polémica

Jesús Delgado

La portada de Milo Manara de Spider-Woman #1 desata la polémica
La portada alternativa del primer número de la nueva colección de Spider-Woman está en la boca de todos. La polémica generada en torno a esta ilustración de Milo Manara le ha valido una lluvia de críticas a la editorial del personaje, Marvel Comics. 

La nueva colección de Spider-woman no saldrá hasta noviembre a la venta en Estados Unidos. Sin embargo, ya está en boca de todos. Hace pocos días, CBR reveló portadas de los varios números de Spider-verse (Spider-verso), el crossover que aunará a todos los personajes arácnidos de Marvel Comics. Y, ¿cómo no?, en este nido de arañas no iba a faltar una nueva colección de Spider-Woman, con el escritor Dennis Hopeless como guionista y Greg Land como dibujante. 

Sin embargo, la polémica de este Spider-Woman #1 no viene servida gratuítamente por el regreso de este personaje setentero con una cabecera propia, sino por su portada alternativa, la dibujada por el conocido ilustrador de cómic erótico Milo Manara

La portada de Milo Manara de Spider-Woman #1 desata la polémica

Las críticas a Marvel Comics no se han hecho esperar, claro ésta y lo han hecho por varias vías. Por un lado, evidentemente, la crítica viene dada por la propia posición del personaje en esta portada de Spider-Woman. Según sus detractores, la ilustración muestra a la heroína en una pose claramente sexual, con unas nalgas que (debido a la pose) parecen estar completamente desnudas, en lugar de ir cubiertas por unas mallas, y en una actitud lasciva en la que jamás se hubiera dibujado a un superhéroe masculino. De hecho, ya se acusa a Marvel de cosificar una vez más a un ícono femenino para inflar las ventas.

Paralelamente, la crítica también ha venido dada por el hecho de que sea Milo Manarael autor de esta portada alternativa de Spider-Woman nº 1. Al tratarse Spider-Woman de un cómic que, supuestamente, trata de atraer público femenino, se ha criticado a Marvel la elección de un autor con una carrera asociada a la producción de cómic erótico, consumido habitualmente por público masculino, para la realización de esta portada. Muy a pesar, eso sí, que no es la primera vez que Manara trabaja para Marvel, ya lo hizo en 2010 para un especial de las mujeres de X-men y, posteriormente, también realizó otras portadas alternativas para otras series de la Casa de las Ideas.

La portada de Milo Manara de Spider-Woman #1 desata la polémica

Finalmente, las críticas llegan también por la tercera vía, que acusa a Marvel de haber creado una polémica innecesaria en torno a Spider-Woman, un personaje supuestamente desconocido y generar expectación en torno a él de cara a una supuesta película basada en un personaje arácnido que Sony prepara ya a modo de spin-off de su The Amazing Spider-man.

Por su parte, Marvel no ha realizado un comunicado oficial (que sepamos). Sin embargo, distintos dibujantes, guionistas y responsables de la editorial han cerrado filas en torno a Manara y la nueva colección de Spider-Woman. Así, Axel Alonso, editor jefe de Marvel, exclamó con sorna: "'¡Es Burr contra Hamilton de nuevo! ¡Alguien tiene que detenerlos antes de que una portada sexy mate a alguien!" 

Mientras, Dan Slott, guionista de la serie de Amazing Spider-man, tuvo ya su propio enfrentamiento a través de Twitter con dectractores de ambos sexos. El escritor defendió la portada alegando que ese era el estilo del ilustrador italiano y que no debía criticársele por ello. De hecho, llegó a comparar a Milo Manara con Picasso. 

Fuentes: CBR // The Outhousers / Gizmodo

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.