Logo Hobbyconsolas.com

El PP propone modificar una ley que insinúa prohibir los “memes”

Mar Rascón Sánchez

Rajoy quiere prohibir los memes
El PP ha presentado una reforma de ley orgánica 1/1982 sobre Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar que podría llegar a prohibir los memes.

En las redes sociales ha cundido el pánico, el grupo del PP en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para modificar la ley orgánica 1/1982 sobre Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Estas reforman quieren adaptar la normativa actualmente vigente a “la realidad social y al desarrollo tecnológico” lo que se traduce en menor libertad de expresión en los medios digitales. El motivo de esta propuesta según el PP es “la frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin el consentimiento de sus titulares”.

De momento sólo se trata de una propuesta, aún no se ha aprobado ni se sabe si llegará hacerlo. Puede que esto no te sirva para tranquilizarte pero según ha explicado el abogado Carlos Sánchez al periódico Diagonal: “En principio no hay proyecto ni texto, sólo la voluntad del grupo parlamentario que da soporte al gobierno, pero todo apunta a que quieren hacer una interpretación de la ley especialmente en lo que respecta a fotos de cargos y funcionarios públicos. La reforma legislativa pretende impedir el legítimo ejercicio del derecho a la crítica dirigidas a policías o políticos”. ¿Es el principio del fin de los memes sobre Rajoy y compañía?

España se asemeja cada vez más a Rusia y a Turquía. En estos dos países ya se han prohibido este tipo de montajes humorísticos, así que podríamos pertenecer a este selecto club en poco tiempo. Pese a todo, y tal como ha explicado el letrado Carlos Sánchez: “habrá que esperar para ver qué proyecto de ley sacan”.

 

A aquellos que disfrutan realizando montajes digitales basados en la realidad social y política de nuestro país esta noticia no les ha sentado nada pero que nada bien. A diario y gracias al panorama actual podemos encontrar nuevos memes que ilustran la actualidad con mensajes simpáticos e irónicos, imágenes que se vuelven virales y circulan por todas las redes sociales. Por supuesto hay quienes no les hace ninguna gracia, hay muchos personajes públicos que se han quejado abiertamente y han comentado sentirse vejados y humillados, personas que parecen ser muy influyentes en el PP y que han decidido acabar con todos ellos.

 

 

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.