Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La presencia en películas de mujeres con papeles protagonistas batió un récord en 2019

Capitana Marvel

Aunque aún queda mucho camino por delante, poco a poco la industria del cine va contando cada vez con más presencia femenina en sus películas, especialmente en cuanto a roles protagonistas. Esto se ha notado especialmente en 2019, con películas como Capitana Marvel, Mujercitas o Frozen 2. Tal ha sido la presencia de mujeres protagonistas en el cine que se ha batido un récord en 2019.

Hazte con el periodo de prueba de Amazon Prime Video y disfruta de un mes gratis con las mejores películas y series de la plataforma

Tal como recoge un estudio realizado por el Centro para el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego (vía Variety), la presencia de actrices protagonistas en las películas aumentó el último año de un 31 a un 40%, alcanzando el máximo histórico hasta la fecha. "Ahora hemos visto dos años consecutivos de ganancias sustanciales para las protagonistas femeninas, lo que indica el comienzo de un cambio positivo en la representación", declaró la Dra. Martha Lauzen, directora ejecutiva del centro.

Dentro de los diferentes géneros cinematográficos, el estudio mostró que las actrices protagonistas tenían más posibilidades de aparecer en películas de terror (26%), luego en dramas (24%), comedias (21%), acción (16%), ciencia ficción (8%) y películas animadas (5%).

20 curiosidades de películas que ni los más cinéfilos conocen

Pero no solo hay más presencia de mujeres delante de la cámara, sino también detrás de ella. Otro estudio realizado por el centro determinó que el 20% de los guionistas, directores, editores y productores de las 100 mejores películas del año eran mujeres, aumentando un 4% más que en el año 2018.

¿Qué os parece que cada vez haya una presencia más equitativa entre actores y actrices protagonizando películas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.