Logo Hobbyconsolas.com

Se presenta ACE, la Asociación de Clubes de eSports en España

Gamelab ACE

En el marco de Gamelab eSports se ha presentado la Asociación de Clubes de eSports. Se trata de la primera asociación de clubes a nivel europeo que nace para unir los clubes profesionales de España para tener una sola voz de cara a transmitir las inquietudes de la industria.

José María Lasalle, secretario de estado de cultura en el Gobierno de España, ha introducido la presentación de la Asociación de Clubes de eSports con el siguiente comunicado:

‘’Placer del Gobierno de España por acompañar el nacimiento de ACE. El Gobierno ha decidido apostar por el talento digital con diferentes ayudas de hasta 6 millones de euros enfocadas al desarrollo, marketing e internalización de los pequeños estudios independientes para expandirse en el mercado internacional.

Necesitamos consolidar el modelo de competición y socialización a través de los eSports. Es una pata necesaria en el desarrollo de los videojuegos y confiamos que ACE será una buena forma de defender la promoción del juego digital y unas reglas que permitan que el mundo de la competición virtual supere los vicios de las competiciones analógicas.

Mejora del papel de la mujer en el mundo de los videojuegos y los eSports. Tenemos la oportunidad de combatir las inercias analógicas que nos acompañan y cambiar el modus operandi del machismo, que no sea algo digital’’.

El libro que nos enseña todo sobre los eSports en Amazon

Por último, Lasalle ha lanzado una intención final por parte del Gobierno: ‘’ayudaremos a fomentar las ligas y clubes digitales, ya que los eSports son un paso más en la red que nos interconecta en la actualidad’’.

España es el noveno país del mundo en ingresos en eSports, lo que indica que hay mucho camino por delante para equipararnos a las potencias no ya por la calidad de jugadores y equipos, sino por la propia infraestructura.

Y es que, la mayoría de las empresas de eSports tienen menos de 10 años en nuestro país. ACE es la unión de diferentes estamentos de los eSports para transmitir que los clubes son el actor principal de la industria de los eSports.

Algo importante durante la presentación es el concepto de que la unión hace la fuerza. Hace muy pocos años, los eSports en España y sus clubes estaban gestionados de forma amateur. Hoy son completamente profesionales, tanto que hay equipos con más de 50 profesionales en plantilla que, además de formar y gestionar los diferentes equipos, crean contenido de todo tipo.

‘’Crecimiento sano de la industria y, aunque no rápido, que sea diligente’’ - Fernando Piquer

Fernando Piquer, vicepresidente de ACE y uno de los miembros más importantes de Movistar Riders, ha valorado la importancia de la unión para resolver algunos de los problemas que hay encima de la mesa de los eSports.

Cada uno de los clubes tenía su forma de trabajar y, con ACE, la idea es que haya una sola voz para impulsar la industria de los deportes electrónicos. Piquer valora que haya 16 clubes en la recién nacida asociación los 16 que, a día de hoy, son realmente profesionales y se encuentran compitiendo en las mejores ligas nacionales.

El objetivo es ‘’trabajar por el bien de todos para que la industria crezca de forma sostenible’’, algo que se conseguirá, según los directivos de ACE, haciendo de altavoz entre los equipos que se unan a la asociación y las diferentes organizaciones.

En ese sentido, ACE habla con compañías como Riot Games, los más arraigados en los eSports en nuestro país, pero también con organizadores como Dreamhack, ESL y LVP, tendiendo diálogo desde una relación cordial entre todos los entes para organizarse de la mejor forma posible.

Eso sí, se trata de una asociación que acaba de nacer y que necesitará tiempo para empezar a cumplir sus objetivos. Sin duda, es una buena noticia que haya una asociación de clubes de eSports que profesionalicen, aún más, los eSports en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.