Logo Hobbyconsolas.com

Presentación de Mind Master Sumo

Presentación de Mind Master Sumo
El mercado de los juegos para smartphones está en continua ebullición, y en él se está empezando a granjear un nombre WildBit Studios, una joven compañía de la que forman parte mitos de la edad de oro del software español como Fernando Rada o Ángel Alda. Próximamente, llegará a iOS un título gratuito llamado Mind Master Sumo, que, inspirado en la iconografía del deporte más japonés, pondrá a prueba nuestro coco.

El pasado viernes, el Matadero de Madrid fue testigo de la presentación de Mind Master Sumo, un juego “free2play” que llegará a iOS próximamente. El título lleva la firma de WildBit Studios, una empresa joven, pero nacida de la herencia de Zigurat Software, que se convirtió en uno de los mayores exponentes de la creación de videojuegos en España, con títulos como Sir Fred y El misterio del Nilo, para ordenadores de 8 bits de los años 80, o como Carlos Sainz World Rally Championship, una recreativa que seguro que los más viejos del lugar recordaréis con añoranza.

Presentación de Mind Master Sumo
 
Presentación de Mind Master Sumo

En un mercado tan complicado como el actual, WildBit Studios ha optado por centrarse en la creación de juegos para smartphones, y ahí se inscribe la creación de Mind Master Sumo, que será su tercer título, tras los simpáticos Paper Zombie y Draw Pets. La dinámica del juego será muy similar a la de las damas o el ajedrez. Así, habrá un tablero ocupado por fichas con forma de luchadores de sumo, de modo que, por turnos, los dos contendientes deberán echar a las piezas del rival de un tatami con forma de cruz. Ganará el primero que logre despejar el cuadrilátero (también podrá haber tablas). Las reglas serán muy sencillas: la mayoría ganará a la minoría, así que habrá que hacer uniones de dos o más piezas para poder derribar a los monigotes rivales. Sin embargo, la profundidad será digna del ajedrez, lo que nos obligará a darle a la sesera si queremos salir victoriosos, pues la IA será dura de roer.

El título incluirá un modo para un jugador, que nos enfrentará a diez niveles de dificultad, cada uno con tres partidas. Al ir subiendo de categoría, obtendremos rangos inspirados en los del sumo. También habrá multijugador online y local. En este último, dos usuarios compartirán la pantalla del mismo terminal. Para darle vidilla, habrá un cronómetro, de tal modo que, si movemos las piezas con rapidez, en vez de barruntar cuál es el siguiente paso que nos conviene, recibiremos recompensas. Todo estará inspirado en la iconografía japonesa: personajes, música, menús…

Un estudio con futuro

En la presentación del juego, estuvieron presentes algunas de las cabezas visibles de WildBit Studios: Fernando Rada (jefe ejecutivo), Fausto Morales (diseñador), José Cuesta (director creativo) y David Rey (director de operaciones), que aprovecharon para contar todo lo que subyace bajo la creación de un juego tan peculiar y las vicisitudes del mercado de juegos para smartphones.

Presentación de Mind Master Sumo

La mente pensante de Fausto Morales, un amante de las matemáticas, fue la que concibió el juego, en tres fases. La primera se produjo a principios de los 90, cuando vivía en Japón, pues allí se topó con una especie de parking robótico en el que aparcar el coche era casi como jugar al ajedrez. La segunda coincidió con un coloquio al que asistió en la Universidad de Chicago, donde un matemático trató el tema de los autómatas celulares y dijo que se preocupaba por algo así porque, para quien trabaja con cosas tan abstractas, es bueno tener distracciones. El tercer hito para que naciera el juego fue toparse “con gente loca” que le ayudara a sacarlo adelante”. Esa gente fue la de WildBit Studios.

Presentación de Mind Master Sumo
 
Presentación de Mind Master Sumo

Si el mercado de los juegos para consola ya es un estanque de pirañas, algo parecido sucede con el de los juegos para smartphones. “Para empresas como nosotros, es casi más difícil el postlanzamiento que la producción del juego, pues tienes que intentar retener a los usuarios para que no desinstalen el juego y busquen otro en la Store”, comentó Fernando Rada. David Rey incidió en la misma idea: “Con los juegos free2play, es difícil hacer dinero, pues cada jugador necesita un tratamiento especial. Nosotros lo tenemos en cuenta. Aunque Mind Master Sumo necesita un tiempo para cogerle el punto, hemos intentado que sea fácil empezar a jugar”. El juego ya está terminado, pero en WildBit Studios están a la espera de confirmar con quién acuerdan su publicación, aunque no debería postergarse demasiado en el tiempo.

¿Qué os parece esta propuesta tan peculiar? ¿Os llama la atención para descargarla en cuanto vea la luz?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.