Isadora Basile, presentadora del canal oficial de noticias de Xbox Brasil en YouTube, ha sido despedida. ¿La razón? Ser víctima continuada de un fuerte acoso por Internet, incluyendo amenazas de muerte y de violación.
Basile comenzó a trabajar en el medio oficial de Xbox brasileño el pasado septiembre. Según cuenta ella misma, desde que comenzó el trabajo sufrió acoso de toda clase, desde gente que decía que no era "digna" de ese trabajo o que no jugaba a tal o cual juego. Incluso llegó a recibir amenazas de muerte, de violación y de agresión cuando lo denunció públicamente.
Não sou mais apresentadora da Xbox Brasil. pic.twitter.com/pytwIRhMIE
— Isadora Basile (@IsadoraBasile) October 16, 2020
Por increíble que parezca, la decisión final de Xbox Brasil no fue proteger a su empleada, sino despedirla.
"Gracias a la ayuda de mi familia, novio y amigo, aprendí a convivir con esto, pero eso no significa que dejara de pasar. Y debido a este acoso, Microsoft decidió que era lo mejor cortar lazos conmigo, para que no estuviera expuesta a estas situaciones. Respeto la decisión, mi amor por ellos será el mismo de siempre", dijo Basile en su Twitter.
— XboxBR (@XboxBR) October 17, 2020
Posteriormente, Xbox Brasil emitió un comunicado donde decía que habían decidido cambiar su estrategia de comunicación, y por ello reducían el número de canales. Xbox News se clausuraría, y centrarían su comunicación en el blog Xbox Wire. "Agradecemos a Isadora Baile y a la talentosa agencia creativa por su contribución a Xbox News".
Xbox Series X/S - Tráiler "Power your dreams"
En el medio brasileño The Enemy, Basile explicó que la decisión de despedirla vino aconsejada por el equipo global de Xbox, porque no podía haber nadie susceptible de ataques o acoso como representante de la marca.
"Es un sentimiento de impotencia. Me abrí a la marca con todo mi corazón, hice más de lo necesario y me encantaba mi trabajo. Perdí mi trabajo porque la gente no sabe respetarse".
Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox
Hace solo unos meses, el canal de comunicación de Xbox Brasil pasó por otro escándalo, cuando cortaron lazos con un YouTuber asociado a la marca por sus comportamientos racistas y sexistas. Contratar a Isadora Basile fue un intento de enmendar la situación... y así ha terminado.