Por primera vez se multa a un cine de España por impedir el acceso con comida y bebida del exterior

Palomitas cine

Desde que existen las salas de cine siempre ha estado el eterno debate sobre si se puede o no acceder a las salas de cine con comida y bebida de fuera, algo que las cadenas de cine tratan de imponer como una prohibición, obligando a los asistentes a pasar por su bar y pagar unos precios muy elevados si quieren comer y / o beber algo. Con el alto importe de las entradas, no es de extrañar que la mayoría prefiera traer la comida y bebida del exterior, aunque tenga que llevarlo escondido para que no se les prohíba el acceso al cine. Sin embargo, este mal hábito de los exhibidores de cine podría tener sus días contados.

Hazte con el periodo de prueba de HBO España y disfruta de un mes gratis con las mejores películas, series y documentales de la plataforma

Según recoge El País, en España ya se ha recogido la primera multa a los Multicines España en Zafra (Badajoz) por impedir el acceso a la gente con comida y bebida del exterior. La sanción se puso el pasado mes de marzo, pero ahora se ha ratificado y la multa de 3.000 euros ya es una realidad, según explicó la asociación de consumidores Facua al medio.

VIDEO

D23 2019 - Anuncios de películas y series de Disney

"Hay informes desde hace años que plantean la ilegalidad de este tipo de prácticas. Nos parece positivo que por fin se empiece a aplicar la legislación", declaraba el portavoz de Facua Rubén Sánchez. La asociación "considera que la práctica consistente en prohibir la introducción de comidas y bebidas adquiridas en el exterior de la sala de cine, estando permitido el consumo de esos mismos productos cuando son adquiridos en su interior, es ilegal y tiene carácter abusivo".

Al asunto de llevar comida y bebida del exterior a los cines se le suman las controvertidas declaraciones de Edward Norton, quien afirma que no es Netflix quien destruye el cine, sino las propias salas de cine debido a la mala calidad a la hora de proyectar las películas en las salas. Más dinero por menos calidad y prohibiciones ahora consideradas de forma oficial como ilegales hacen que no sean pocos los que prefieran no ir al cine y esperarse a que esté la película disponible en formato físico o en algún servicio de streaming (si no optan por recurrir a la piratería, claro).

Yelmo Cines Luxury

Ahora que la primera multa se ha hecho vigente, se espera que las salas de cine empiecen a ser más permisivos a la hora de acceder con comida y bebida del exterior, ya que "la actividad principal de un cine no es servir comida, sino exhibir películas", según explica Rubén Fernández. Sin embargo, algunos de los principales exhibidores de cine están dándole la vuelta a esta medida presentando salas de cine más propias de un restaurante, como el Yelmo Cines Luxury recién abierto en el antiguo cine Palafox, el cual cuenta con servicio de camareros, butacas reclinables, mesas para degustar la comida y lámparas entre medias de los asientos. ¿Será suficiente para que la ley les ampare a la hora de prohibir a los espectadores traer comida y bebida de fuera?

Y además