Logo Hobbyconsolas.com

Dicen que es uno de los acertijos más complicados de la historia: ¿te atreves a resolverlo?

Homer Simpson

Repasamos la historia y la naturaleza del acertijo de los tres dioses, considerado uno de los problemas de lógica más complicados de la Historia.

¿Eres un hacha con los acertijos y los problemas de lógica? Si eres de los que se crecen en videojuegos con este tipo de pruebas, como puede ser, entre muchos otros, Persona 5 o Portal 2, es muy posible que conozcas "el acertijo más difícil del mundo".

Se trata del acertijo de los tres dioses, publicado en el diario italiano La Repubblica en 1992 por George Boolos, profesor de lógica del MIT. 

Boolos se basó en el acertijo original creado por Raymond Smuyllan. Posteriormente, recibió algunas modificaciones por parte de John McCarthy, elevando su nivel de complejidad.

Se trata de un acertijo con una fuerte base matemática. Esto implica que, a mayor conocimiento matemático, más sencillo será resolverlo o, como mínimo, comprender la lógica de este rompecabezas que se gana el nombre.

Nos encontramos con tres dioses: A, B y C. Lo único que sabemos de ellos es sus nombres: Verdadero, Falso y Aleatorio, aunque no sabremos quién es quién.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Verdadero siempre dirá la verdad, Falso mentirá en todo momento, y Aleatorio tendrá un 50% de posibilidades de mentir o sincerarse. La herramienta que tendremos para averiguar quién es quién, es realizar tres preguntas. Podemos plantearle una a cada dios, dos a uno o todas al mismo, pero dejaríamos al resto sin preguntar.

Si no era suficiente desafío, ellos solo responderán "Sí" o "No", por lo que debemos adecuar nuestras preguntas a esas respuestas. PERO, no va a ser tan sencillo. En lugar de afirmar o negar, dirán "Ja" o "Da", y no sabemos qué significa cada una.

La solución de Boolos para este acertijo pasa por desenmascarar a Verdadero o Falso, al tiempo que discernimos qué significan "Da" y "Ja". Para ello, el profesor recurre a la pregunta con dobles afirmaciones: "¿Es que "Da" significa "Sí", si y solo si tú eres Verdadero, si y solo si B es Aleatorio? Sería algo como: ¿Si te hago esta pregunta responderás con "Ja"?"

Os dejamos calibrar este rompecabezas. Si se os complica demasiado el proceso, podéis echarle un vistazo a las posibles soluciones que han recopilado los compañeros de ComputerHoy. ¿Creéis que este es realmente el acertijo más complicado de la Historia?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.