Logo Hobbyconsolas.com

PS4 Pro - ¿Por qué la consola no reproduce Blu-Ray 4K?

PS4 Pro es un hecho. La nueva consola de Sony llegará en noviembre para ofrecer a los usuarios juego y vídeo en 4K (el vídeo a través de streaming). Como sabéis, Sony ha decidido no incluir un reproductor de Blu-Ray 4K en su nueva consola. Los motivos oficiales son que Sony quiere centrarse en ofrecer juegos a 4K y en el streaming de contenidos audiovisuales, considerado el futuro para la compañía nipona. 

Hay varios problemas en este sentido. Por un lado no todo el mundo dispone de la conexión de Internet necesaria para ver contenidos 4K en streaming. Netflix es uno de los primeros, y que más contenidos ofrece en 4K y aconseja una conexión de al menos 25 MB para poder disfrutar de un servicio 4K aceptable. Mi opinión, sin embargo, es algo distinta pero dejemos mis opiniones la margen. El dato real es que las conexiones de fibra óptica o similares que nos permiten el streaming en 4K no están tan implantadas como Sony cree. Según Telefónica, España tendrá conexión de fibra óptica de forma generalizada hacia 2020. 

Pero supongamos que todos tenemos la conexión con la velocidad necesaria para poder ver streaming en 4K. Aquí aparece un segundo problema: la calidad del vídeo comprimido para el streaming no es, ni de lejos, la calidad de un Blu-Ray 4K. Así de sencillo. Quizás Sony haya hecho estudios y le salgan las cuentas. Quizás el formato físico de Blu-Ray 4K acabe siendo un fracaso y se imponga el streaming (si es el streaming 4K de hoy en día espero que no suceda nunca) pero el caso es que la competencia directa, Xbox One S, ya permite la reproducción de Blu-Ray 4K. 

Mucha gente ya ha comentado que no hay problema, que Sony podría permitir que todos sus reproductores de Blu-Ray, versiones 1.0 y 2.0, reproduzcan discos Blu-Ray 4K. Sin embargo, parece que los primeros reproductores no serán capaces de leer discos 4K HDR. Nada que no pueda solucionar una patente ya registrada por Sony que permitiría que los primeros lectores no den error al tratar de reproducir 4K.  

El caso es que los componentes de PS4 Pro, tanto la CPU como sobre todo la GPU, están más que capacitados para mostrar vídeo en 4K. Vamos, que la falta de potencia no es la que impide que PS4 Pro reproduzca Blu-Ray 4K. Entonces, ¿qué se lo impide? Sólo veo dos opciones: Sony es muy corta de miras y ha apostado única y exclusivamente por el contenido 4K en streaming o que quiere vender reproductores de Blu-Ray 4K al margen de su consola. En teoría Sony podría sacar una actualización de firmware que elimine el error de incompatibilidad entre el 4K y los reproductores Blu-Ray de primera generación y solucionar todo este embrollo, así que sólo queda esperar a que Sony mueva ficha. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.