Logo Hobbyconsolas.com

PS5 y su disco duro SSD: ¿qué beneficios y mejoras supondrá?

Adrián López

PS5

Tras las especificaciones de Mark Cerny de PS5 que supimos hace unas semanas, en las que se especificaba que la próxima consola incluiría un disco SSD personalizado, nos hemos preguntado que ventajas y beneficios tendrá esto. Según las palabras de la propia Sony: "un disco SSD de ultra alta velocidad es la clave para nuestra próxima generación. Nuestra visión consiste en que los tiempos de carga se conviertan en algo del pasado, lo que permitirá a los creadores la construcción de nuevas experiencias únicas".

PS5

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

¿Qué beneficios y mejoras supondrá tener un SSD en PS5?

Vamos a dividir las ventajas que supondrá el SSD de PS5 en una serie de cuestiones, comparando con el HDD que tienen consolas como PS4:

¿Cuál es la diferencia entre un SSD y un HDD?:

Un SSD (Solid State Disc) y junto con el HDD son componentes de un PC que se ocupan del almacenamiento y marcan la velocidad con la que se lee la información. Debido a que un SSD utiliza almacenamiento flash en lugar de cintas magnéticas y partes mecánicas como un HDD, el primero tiende a ser más rápido, más pequeño y más silencioso. Todo lo que se ve en la pantalla cuando juegas son datos e información que deben procesarse casi instantáneamente por estos componentes para garantizar una mejor experiencia de juego. 

¿Cuál es la vida útil de un SSD?

¿Cómo se aprovechará PS5 de un SSD?

La respuesta es muy sencilla: reducir los tiempos de carga o incluso llegar a eliminarlos. Mark Cerny destacó en su día que el SSD personalizado que poseerá PlayStation 5 podría estar cerca de eliminar los tiempos de carga. Además pudimos ver una demostración del videojuego Spiderman en una PS5 y en una PS4 Pro, donde pudimos ver unos tiempos de carga casi inexistentes. También decir que en PS4 se puede instalar un SSD externo (la consola viene con un HDD), pero no sabemos en que se diferenciará de ese "SSD personalizado" que dijo Cerny.

Cabe destacar que el SSD no afectará a nada más que a los tiempos de carga (que ya es bastante), y no afectará a otras cuestiones técnicas como resolución o el framerate (de esto se encarga la GPU y la CPU). 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.