Publicadas las bases reguladoras del programa de Impulso al sector del videojuego

Libro Blanco 2016 DEV

Ya se ha puesto en marcha el programa de ayudas a la industria del videojuego en España. Ya están disponibles en el BOE las bases reguladoras del programa de Impulso al sector del videojuego. En breve se publicará la convocatoria correspondiente, tal y como afirman desde DEV.

El pasado mes de enero de 2018, junto con la presentación del Libro Blanco del desarrollo español, se anunció un programa de ayudas para impulsar la industria del ocio electrónico en España, con el que se repartirán 6,25 millones de euros entre los desarrolladores del país.

Aunque, como vemos en las bases, estas ayudas se han quedado finalmente en cinco millones de euros, con ciertas restricciones, como que un miembro del estudio como mínimo haya publicado un juego con anterioridad.

Se financiarán programas de hasta 150.000 euros y habrá un comite independiente creado específicamente para aprobar esas ayudas, destinadas a empresas con un volumen de facturación de hasta 2 millones de euros y una antigüedad de al menos 6 meses vida, ya sean pymes o autónomos. Red.es especificará más detalles sobre las ayudas a partir del próximo mes.

AEVI se reúne con el ministro Álvaro Nadal para tratar el sector del videojuego en España

En las bases reguradoras se habla de que la industria del videojuego genera unos ingresos de más de 116.000 millones de dólares, cifra que supera en dos veces y media la dimensión del mercado mundial del cine y en más de seis veces el mercado global de la música. Estos beneficios seguirán creciendo con una tasa anual del 8,2%, hasta llegar en 2019 a los 143.500 millones de dólares.

España representa internacionalmente un mercado importante, llegando a ocupar el cuarto lugar a nivel europeo y el octavo mundial en cuanto a ingresos. Sin embargo, el peso de la industria española no se corresponde con el del mercado en nuestro país.

Puede ser un buen momento para hacerse con Xbox One X

El principal reto es que los estudios independientes se consoliden y hacerlos crecer y escalar de forma que surjan empresas tractoras que refuercen el conjunto de la industria. La promoción se ha de realizar en las plataformas globales de descarga y consumo de contenidos, lo que requiere de grandes inversiones para destacar entre la gran competencia que hay a nivel mundial.

Podéis echar un vistazo a las bases reguladoras a través de este enlace.

Lecturas recomendadas