Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué Call of Duty Black Ops 4 se escribe IIII en lugar de IV?

Call of Duty Black Ops 4 ya tiene fecha de lanzamiento. Ayer Activision y Treyarch (el estudio que lo está desarrollando) anunciaron que el juego estaría disponible para PS4, Xbox One y PC el próximo 12 de Octubre. Para ver nuevas imágenes del juego, tendremos que esperar al primer tráiler, que se publicará el 17 de mayo de 2018. 

Call of duty black ops

Ya en su momento publicamos qué significa que Treyarch esté desarrollando Black Ops 4. Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención del anuncio es su cambio en la nomenclatura. La saga había apostado hasta ahora por la numeración romana. Sin embargo, esta entrega, a la que le correspondería ser IV, se ha bautizado IIII.

Treyarch está desarrollando Black Ops 4

A primera vista parece un error, incluso una decisión para que todo el mundo pueda entender que se trata de la cuarta entrega, y no se hagan líos (sabéis que en la numeración romana, si colocamos un uno a la izquierda hay que restarlo de la cifra siguiente). Pero no es la primera ocasión en que se usa esta opción. 

Tradicionalmente se escribe IIII en lugar de IV. Parece que el cambio de nomenclatura (la notación substractiva) se introdujo para evitar confusiones. Era muy poco común en la antigua Roma -que había heredado el sistema numérico de los etruscos-  pero se hizo más popular a partir del siglo XIII. 

Call of Duty Black Ops 4

Se utilizaba sobre todo en relojería, lo que tiene sentido en Black Ops IIII, ya que la saga trata sobre un viaje en el tiempo (Black Ops estaba ambientado en la Guerra Fría, BO II estaba entre los años 80 y 2025, BO III se adentraba más en el futuro, pero tenía un nivel en que viajábamos a la Segunda Guerra Mundial a través del Interfaz Neuronal Directo)... y parece que Black Ops 4 estará ambientado en una guerra moderna, o en un futuro inmediato. 

Call of Duty Black Ops 3 y Dragon Ball Xenoverse, entre las ofertas con Gold de la semana

Aún no sabemos si recuperará a Frank Woods y Alex Mason, o serán nuevos protagonistas. Pero el próximo 17 de mayo saldremos de dudas y os podremos contar muchos detalles más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.