Logo Hobbyconsolas.com

Qué datos recoge PS4 de ti, para qué los utiliza y cómo evitar compartirlos

Desde hace unos días Sony ha empezado a comunicar a los usuarios europeos el uso que hace la compañía de los datos que recopila de los usuarios de PS4. El proceso comenzó con la actualización del firmware de PS4 5.53, una actualización en apariencia  menor con la finalidad de mejorar la estabilidad del sistema que sin embargo escondía algo más ya que después de instalar la última actualización de PS4 los usuarios en Europa han empezado a ver un mensaje que les informa que la compañía puede recopilar datos sobre la consola y del uso que se hace de ella.

En dicho mensaje Sony nos informa que puede obtener dos tipos de datos de los usuarios PlayStation 4: información de servicio y los datos adicionales. En el caso de los primeros, los datos del servicio, hablamos de la información que los servidores necesitan enviar, recibir y registrar para poder ofrecer el servicio. Esta información e componen de datos de contenido, de licencia, de red, de configuración, de hardware conectado, de seguridad, legales, de error, de tiempo de carga, de sesión y diagnóstico. 

Kit de emergencia para resolver problemas comunes en tu PS4

En el caso de los datos adicionales, éstos incluyen información detallada sobre la propia PS4, como el software instalado y la forma en la que lo utilizas. Según podemos leer en el mensaje, "los datos adicionales pueden incluir información más detallada sobre las páginas visualizadas, el número de clics, impresiones y transmisiones de vídeo. También pueden incluir datos sobre el uso que haces de tu dispositivo cuando no está conectado a un servicio online"

Los mejores accesorios para PS4 en oferta con grandes descuentos

Si no deseas compartir tanta información con Sony, tienes la opción de limitar e incluso negarte a proporcionar tus datos adicionales, para ello entra en el menú Ajustes > Datos del dispositivo/Salud y seguridad. Ya te advertimos que el proceso es algo pesado, ya que se descompone en varios apartados que hay que modificar de forma individual. 

Cómo refrigerar correctamente la PS4 y reducir el ruido de funcionamiento

Lo que no sabemos es si la compañía ha estado recopilando este tipo de información antes de mostrar este aviso, aunque todo indica que sí. El motivo de lanzar este aviso no es otro que la inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea a partir del próximo 25 de mayo, que obliga a las empresas a informar a sus clientes de los datos que recopilan y el uso que hacen de ellos.

En el caso de los datos personales recopilados por la PS4, Sony asegura que están destinados a crear estadísticas anónimas para poder resolver problemas con el servicio de PlayStation 4, ayudar a mejorar el productos y, como no podría ser de otra forma, personalizar la experiencia de uso con anuncios personalizados de compra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.