Logo Hobbyconsolas.com

Apagar o suspender: ¿Qué es lo mejor para tu ordenador?

- Actualizado:
apagar ordenador
¿Apagar o suspender el ordenador? Esa es una pregunta que todos los que trabajamos y jugamos con ordenadores nos hemos hecho en algún momento u otro. Muchas veces lo realizamos de manera indistinta sin saber muy bien cómo afecta la suspensión al PC.

A esto se le suma que hay otro modo, la hibernación, que llega para sumarse a la ecuación, pero no os preocupéis porque, a continuación, os diremos qué es mejor para vuestro PC. La respuesta a la pregunta sobre si es mejor apagar o suspender el PC es clara: depende del caso y el uso. Veamos, antes, la diferencia entre hibernar y suspender en un ordenador.

Diferencia entre hibernar y suspender el PC

La opción más común en los PC hoy día, tanto portátiles como sobremesa, es la de ''suspender'' el equipo (poner en reposo, si se trata de un Mac). Al suspender el equipo, este pasa a un modo en el que el consumo energético es menor, pero su sistema sigue funcionando. La RAM no se reinicia, el disco duro o SSD sigue funcionando y todo está preparado para empezar a trabajar o jugar en cuanto volvemos a pulsar una tecla o movemos el ratón.

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Si no cuentas con un gran PC Gaming, no te preocupes, estos grandes juegos no son nada exigentes en cuanto a requisitos mínimos. 

Descúbrelos

Al poner el PC a hibernar, lo que hace nuestro sistema operativo es crear una partición en el dispositivo de almacenamiento en el que guarda todos los datos de la sesión que estaba iniciada antes de hibernar. Es decir, los programas abiertos, pestañas del navegador y hasta la canción que teníamos, seguirán justo donde la dejamos al encender el equipo. Sin embargo, el proceso de encendido tarda algo más que el volver de la suspensión, aunque el consumo energético es mínimo, ya que el equipo se apaga por completo.

Antes de continuar, os contamos cómo activar la opción de hibernar en el PC. Y es que, hay veces, sobre todo en equipos modernos, que esta opción está oculta. Si tenéis Windows 10, debéis ir a ''Configuración'', ''sistema'' y a la pestaña ''inicio/apagado y suspensión''. Una vez ahí, hay que elegir ''configuración adicional de energía'' para desplegar una nueva ventana y, a la derecha, elegir la pestaña ''elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado''. No os preocupéis, os dejamos una galería mostrando cómo ''desbloquear'' el modo de hibernación en Windows 10:

¿Es mejor apagar o suspender el PC?

Una vez conocemos la diferencia entre hibernar y suspender el ordenador, veamos si es mejor apagar o suspender el equipo. La respuesta a la pregunta depende del uso que le vayáis a dar al equipo. Es decir, si por la mañana vais a echar un Fortnite Battle Royale, os vais a estudiar, trabajar o de compras y a las pocas horas vais a volver, no hay motivo para no dejar suspendido o hibernando el PC. La sesión estará donde la dejamos y reanudar el trabajo será más rápido.

Sin embargo, si tras esa partida mañanera no volvemos a tocar el PC en todo el día, lo más recomendable es apagarlo. El principal motivo es el consumo energético ya que, evidentemente, cuando apagamos el PC el consumo es menor que cuando lo dejamos suspendido. Eso sí, si no os preocupa eso, podéis dejar el ordenador en suspensión mejor que apagado el tiempo que queráis.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Tanto Xbox One como PS4 tienen un sistema de reposo que les permite estar siempre ''encendidas'', ya sea funcionando o en reposo, para descargar cosas o, simplemente, para iniciarse en cuanto pulsamos el botón del mando. En PC pasa lo mismo y podemos dejar el ordenador suspendido el tiempo que queramos.

La desconocida (y útil) función de PS4 que pocos conocen

La desconocida (y útil) función de PS4 que pocos conocen

Parece imposible pero aún hay funciones de PS4 que muchos usuarios todavía no conocen.

Saber más

Eso sí, hay dos cosas a tener en cuenta. Si vuestro PC lleva días en suspensión y notáis que, al encenderlo, el procesador está realizando más procesos de lo que debería, tendréis que apagarlo y volverlo a iniciar. Así se ''limpiará'' la RAM y la caché. Hablando de RAM, si contáis con equipos, sobre todo, portátiles, con 2 GB, es mejor apagar el equipo de forma frecuente para evitar posibles ralentizaciones y subida de temperatura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.